El Heraldo
Archivo Particular
Bolívar

Alcaldía de Cartagena pone trabas para que se grabe la serie ‘Narcos’ en la ciudad

Una fuente del equipo de producción en diálogo con este medio señaló que el Alcalde estaría preocupado por la imagen que se proyectaría de la ciudad en el exterior.

Entre el 30 de enero y el 4 de febrero, las calles del Centro Histórico y algunos barrios aledaños al Corralito de Piedra, se convertirían en escenario para el rodaje de la tercera temporada de la exitosa serie de Netflix: Narcos, la segunda más vista de la mundialmente famosa plataforma de contenidos.

Sin embargo, la producción de la misma está en veremos luego que el equipo de rodaje recibiera "negativas" en sus primeros acercamientos con las dependencias del Distrito encargadas de avalar los permisos.

Según conoció El Heraldo, es el mismo Alcalde Manuel Vicente Duque quien no ve con "buenos ojos" la producción de esta historia que en sus dos primeras temporadas estuvo inspirada en la vida del capo colombiano Pablo Escobar y en el fenómeno social del narcotráfico en la década de los 80.

Una fuente del equipo de producción en diálogo con este medio señaló que el Alcalde estaría preocupado por la imagen que se proyectaría de la ciudad en el exterior.

Lea además: Hallazgos de $6.800 millones en gestión del exalcalde Vélez en Cartagena

"Al parecer el Alcalde está preocupado por la imagen y el turismo de la ciudad. Pero ellos no han tenido en cuenta, primero que la serie no hace referencia a Cartagena porque simularán estar en Curazao, y segundo que aquí ya se han producido contenidos de este tipo y por el contrario han ayudado a que más productoras se interesen por grabar todo tipo de historias aquí", dijo.

Los permisos para la filmación se estarían gestionando desde finales del mes de diciembre, pero fueron radicados formalmente el pasado 17 de enero.

La tercera temporada de Netflix no solo tendrán como escenario Cartagena. La primera etapa ya se grabó hace un par de semanas en Cali y estuvo a cargo del director colombiano Andy Baiz, y quien en entrevista con El Espectador señaló que en esta ocasión se mostrará cómo se juntaron "fuerzas que nunca debían juntarse", entre esos el Cartel de Cali y el mismo Estado.

Otras ciudades como Barranquilla y Los Ángeles, también están en el plan de ruta de la producción.

El actor Wargner Moura, protagonista de la historia y quien se dio a conocer a nivel mundial por su galardonado papel de Roberto Nascimento en la película 'Tropa de Elite', ya estaría en la ciudad junto al mexicano Damián Alcázar, quien interpretará a Gilberto Rodríguez Orejuela.

Le podría interesar: Hallan a un estadounidense muerto en edificio de Bocagrande

No tiene sentido negar el permiso

El docente e investigador Ricardo Chica miró con sorpresa esta situación, y recordó que a mediados de los años 50 la MGM filmó en Cartagena parte de la película 'Fuego verde' con la actriz Grace Kelly, y que en ese momento tanto en Bogotá como en Cartagena había gran regocijo porque "por fin Hollywood iba a proyectar una imagen muy positiva de Colombia al mundo".

Pero cuando la película se estrenó en las pantallas apareció una imagen de Colombia representada por selvas por comunidades empobrecidas, por grupos de indígenas y de negros. Las élites se "indignaron" y apuraron una nota de protesta al gobierno de los Estados de Unidos porque se estaba atentando contra la "imagen de Colombia".

"Lo que hace 70 años atrás, y lo que está pasando ahora con la seria Narcos es el mismo dilema que consiste en guardar las apariencias y creer que las campañas publicitarias de mercado, las marcas de país, pueden borrar la realidad social de Colombia o pueden romper los mitos, los estereotipos y los prejuicios que los medios de comunicación y el imperialismo cultural tienen sobre nosotros. Considero tomando como ejemplo la película 'Romancing The Stone' que da lo mismo darle permiso a Netflix o no, ya que con la película mencionada filmaron en las murallas de Veracruz, México, pero en la película se dijo que se trataba de Cartagena de Indias", aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.