Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena entrega recomendaciones por el comienzo del aislamiento nacional

Especialistas del Dadis hace un llamado para guardar la calma en medio de restricciones para controlar el virus.

En estos momentos de angustia por la pandemia del coronavirus se pueden generar pensamientos que podrían desencadenar en proyecciones futuras negativas. Por eso es vital intervenir el pensamiento en tiempo real, (en el presente, el aquí y el ahora), y no desgastar nuestra salud mental cargándola de pensamientos futuros que no son reales, que no existen, recomienda el sicólogo del Dadis, Geovanny Carrasquilla.

A propósito del pánico, la ansiedad y el miedo que está generando la emergencia por el virus, el especialista seleccionó y entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para proteger los pensamientos, emociones y la salud mental en los actuales momentos.

“Es importante que un miembro de la familia se mantenga en posición de equilibrio para poder mantener el control de todos sus miembros”, asegura Carrasquilla, quien hace énfasis en que es prioritario tomar las medidas de autoprotección.

Carraquilla recomienda vital que durante el aislamiento en casa promovamos las videollamadas para estar en contacto con amigos y familiares. También, ayudar a los niños en sus tareas, practicar actividades físicas, leer un libro o reunirse en familia para observar una película.

A continuación algunos de los consejos que el sicólogo considera útiles para la cuarentena nacional que comienza este martes a las 12 de la noche.

1. Sea empático con las personas que han sido diagnosticadas o son sospechosas de Covid-19. Tome medidas de autoprotección, pero no discrimine ni rechace, sea solidario. Esta persona ya está lidiando con un diagnóstico de por sí difícil, evite afectarla aún más.

2. No emitir, ni consumir, ni replicar noticias relacionadas con el Covid-19 que causen angustia, ansiedad o pánico. No crea en todo lo que lea o escuche. Busque la información en fuentes oficiales (Alcaldía de Cartagena, Autoridades Sanitarias como OMS, Minsalud, DADIS y medios de comunicación objetivos y responsables). No compartas información que no sea de fuentes confiables.

3. Consulte las noticias y redes sociales tres veces al día máximo, no se sature de información. Controle el uso y revisión de dispositivos móviles.

4. En tiempo de aislamiento establezca contacto con familiares y amigos a través de herramientas electrónicas (videollamadas).

5. Cronograma de actividades  en casa: físicas (aeróbicos, ejercicios funcionales: abdominales, sentadillas, flexiones, baile); lúdica (parqués, Uno, cartas, dominó); espirituales (orar, leer la biblia); equilibrio emocional: leer, escribir, pintar, cocinar, escuchar música, yoga y meditación.

6. Practique la respiración (4,4,6) o respiración de la calma:  inhalar aire en 4 segundos, sostener este aire en 4 segundos más y luego exhalas lentamente en 6 segundos. Inténtalo y repítelo por 4 veces, si persiste el estado emocional, repite la serie una vez más. Cierra los ojos y concéntrate solo en tu respiración al menos por 2 minutos.

7. Cuida tu sueño y alimentación. Aliméntate saludablemente y duerme entre 7 y 8 horas, el buen estado físico prepara el cuerpo para defenderse

“Busque la información en fuentes oficiales, y no comparta información que no sea de fuentes no confiables

8. En niños, niñas y adolescentes ofrezca información de acuerdo a la edad y ajuste el lenguaje facilitando su comprensión (utilice juegos y cuentos si es necesario). Explique  que lo más importante es que el aislamiento no se da por miedo al contagio, sino porque de este modo se protege a las personas más frágiles. En adultos mayores: Ofrezca información de acuerdo a la edad y ajustes relacionados con limitaciones sensoriales (Visual o auditiva).

9. Aproveche el silencio y la pausa como una oportunidad para sanar heridas internas o resolver asuntos emocionales pendientes. Evite discusiones innecesarias o controversias por asuntos políticos, religiosos o médicos. Dedique su atención únicamente a las actividades que lo hagan sentir bien.

10. En caso de necesitar apoyo emocional, llame a la línea de emergencias y salud mental del Crue del Dadid 125.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • Alcaldía de Cartagena
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web