El Heraldo
Cortesía.
Bolívar

Alarma en Cartagena por dos muertes por leptospirosis en las faldas de La Popa

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, explicó que se hizo visita comunitaria en más de tres oportunidades en esa zona, en las que se censaron 42 viviendas y 189 personas, en las últimas dos semanas.

Dos muertes por leptospirosis en Las Faldas de La Popa tienen encendidas las alarmas en la ciudad.

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, explicó que se hizo visita comunitaria en más de tres oportunidades en esa zona, en las que se censaron 42  viviendas y 189 personas, en las últimas dos semanas.

También se les aplicó el producto para las ratas en las viviendas. “Dentro de las personas que se visitaron se identificaron 24 personas que tuvieron contacto directo con los infectados, y a ellos se les dio antibiótico con el esquema completo. Adicionalmente, se han hecho reuniones con la comunidad de El Pesebre, Daniel Lemaitre y comunidad aledaña”, manifiesta la funcionaria.

La directora del Dadis comenta que es importante el saneamiento ambiental, y que es fundamental que en las casas haya drenajes de aguas contaminadas, limpieza y remoción de excremento de animales y desinfección de los lugares y cuidado de los mismos, lo  mismo que revisar los techos, tanques del agua y evitar caminar descalzo.

El Dadis también busca soluciones interinstitucionales y para ello el martes de la semana de manera conjunta con Infraestructura y la empresa de aseo de la zona hicieron una visita para revisar las condiciones de recolección de residuos en la zona. Debido al difícil acceso, será instalado un contenedor para la basura en el sector.

La directora del Dadis, Adriana Meza explicó el protocolo que se aplica cuando se detectó el caso de leptospirosis en El Pesebre,  y que se  confirmó por las muestras que se tomaron y la doble titulación en el Instituto Nacional de Salud.

“El protocolo tiene acciones individuales y colectivas. Dentro de las individuales tenemos las acciones con el paciente. La leptospirosis puede ser una enfermedad mortal en casos graves, y no necesariamente cuando se identifica y se trata es grave. Hay medidas particulares como la hidratación, control de  signos vitales, pruebas de rayos X y todas las pruebas que se hacen hospitalizados, y hay un manejo ambulatorio que se hace con analgésico, se revalora según criterio médico y administra antibióticos como penicilina, amoxicilina, y Doxiciclina.

Continúa explicando que los casos graves se hospitalizan en centros de alta resolución.  Dentro de las medidas individuales, está la investigación de campo, que cuando se reporta un caso positivo se debe investigar el entorno en el que vive el paciente. Las acciones colectivas, tienen que ver con saneamiento ambiental y educación a la comunidad.

¿Qué es la leptospirosis?

Las autoridades de la salud en Cartagena explicaron que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina de la rata, aunque también de otros animales como caninos y felinos.

Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. La bacteria se transmite a través de la orina de animales infectados y otros fluidos corporales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.