Últimas noticias

00:23

Se imprimieron más de 36 millones para los participantes....

Un grupo de electores en momentos en que sufragaban en los comicios del 11 de marzo en el Colegio Biffi la Salle, norte de Barranquilla.
00:31

Vargas Lleras, Duque, Petro, Fajardo, De la Calle y...

Imagen de referencia
00:14

Usted puede denunciar la comisión de estos punibles, de...

A la Otan pertenecen 29 países, pero una decena de Estados fuera de Europa y Norteamérica son ‘socios’.
00:11

Analistas coinciden en que el anuncio del presidente Santos...

00:10

El camino a la Casa de Nariño no solo se lo disputan los...

Los brazaletes electrónicos modelo ‘Smart Tag’ funcionan en países como México, Estados Unidos e Inglaterra.
00:10

En la Región Caribe hay 1.437 personas que portan esta...

Arundhati acompañada de Rafael Jimenez, Martiniano Acosta y Édgar Rey, en la Casa Museo.
00:10

Arundhati Bhattacharya recorrió las calles de Aracataca y...

Un funcionario de la Registraduría instala las mesas de votación.
00:10

En Atlántico habrá 29 mil 586 jurados, escogidos por la...

Hospital de Malambo en donde fueron atendidas las tres menores.
00:09

El presunto responsable habría sido el padrastro de las...

Captura de la página web de la Otan donde figura Colombia como ‘Partners across the globe’.
00:08

¿Qué significa ser ‘socio global’ de la Organización?

El titulo es:Alarma en Cartagena por dos muertes por leptospirosis en las faldas de La Popa

Alarma en Cartagena por dos muertes por leptospirosis en las faldas de La Popa

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, explicó que se hizo visita comunitaria en más de tres oportunidades en esa zona, en las que se censaron 42 viviendas y 189 personas, en las últimas dos semanas.

Cortesía.
Cortesía.
Cortesía.

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, explicó que se hizo visita comunitaria en más de tres oportunidades en esa zona, en las que se censaron 42 viviendas y 189 personas, en las últimas dos semanas.

Dos muertes por leptospirosis en Las Faldas de La Popa tienen encendidas las alarmas en la ciudad.

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, explicó que se hizo visita comunitaria en más de tres oportunidades en esa zona, en las que se censaron 42  viviendas y 189 personas, en las últimas dos semanas.

También se les aplicó el producto para las ratas en las viviendas. “Dentro de las personas que se visitaron se identificaron 24 personas que tuvieron contacto directo con los infectados, y a ellos se les dio antibiótico con el esquema completo. Adicionalmente, se han hecho reuniones con la comunidad de El Pesebre, Daniel Lemaitre y comunidad aledaña”, manifiesta la funcionaria.

La directora del Dadis comenta que es importante el saneamiento ambiental, y que es fundamental que en las casas haya drenajes de aguas contaminadas, limpieza y remoción de excremento de animales y desinfección de los lugares y cuidado de los mismos, lo  mismo que revisar los techos, tanques del agua y evitar caminar descalzo.

El Dadis también busca soluciones interinstitucionales y para ello el martes de la semana de manera conjunta con Infraestructura y la empresa de aseo de la zona hicieron una visita para revisar las condiciones de recolección de residuos en la zona. Debido al difícil acceso, será instalado un contenedor para la basura en el sector.

La directora del Dadis, Adriana Meza explicó el protocolo que se aplica cuando se detectó el caso de leptospirosis en El Pesebre,  y que se  confirmó por las muestras que se tomaron y la doble titulación en el Instituto Nacional de Salud.

“El protocolo tiene acciones individuales y colectivas. Dentro de las individuales tenemos las acciones con el paciente. La leptospirosis puede ser una enfermedad mortal en casos graves, y no necesariamente cuando se identifica y se trata es grave. Hay medidas particulares como la hidratación, control de  signos vitales, pruebas de rayos X y todas las pruebas que se hacen hospitalizados, y hay un manejo ambulatorio que se hace con analgésico, se revalora según criterio médico y administra antibióticos como penicilina, amoxicilina, y Doxiciclina.

Continúa explicando que los casos graves se hospitalizan en centros de alta resolución.  Dentro de las medidas individuales, está la investigación de campo, que cuando se reporta un caso positivo se debe investigar el entorno en el que vive el paciente. Las acciones colectivas, tienen que ver con saneamiento ambiental y educación a la comunidad.

¿Qué es la leptospirosis?

Las autoridades de la salud en Cartagena explicaron que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina de la rata, aunque también de otros animales como caninos y felinos.

Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. La bacteria se transmite a través de la orina de animales infectados y otros fluidos corporales.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1