Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Bolívar

400 mil toneladas de residuos son desechados al año en Cartagena

De acuerdo con las estadísticas de la empresa, la cantidad de residuos o desechos ordinarios acumulados en los años 2016 y 2017, fue de 189.543 y 193.618 toneladas recolectadas respectivamente. 

Un total de 400 mil toneladas de residuos fueron desechados por parte de los cartageneros durante 2017. La cifra fue proporcionada por la empresa Aseo Urbano de la Costa, encargada de la recolección de basura en Cartagena.

De acuerdo con las estadísticas de la empresa, la cantidad de residuos o desechos ordinarios acumulados en los años 2016 y 2017, fue de 189.543 y 193.618 toneladas recolectadas respectivamente. De esta manera, tras evaluar esta situación, frente al nivel de aprovechamiento de estos residuos sólidos, se encontró que no solo en Cartagena sino en todo país, se necesita potenciar acciones frente al manejo integral de estos residuos.

Es así como la empresa decidió volcar su atención para que a partir del 2018 se ofrezca la nueva línea de aprovechamiento con la que se pretende generar conciencia de reducción y consumo responsable para aprovechar mejor los materiales que pueden incluirse nuevamente en la cadena de producción y de consumo.

Dentro de las empresas que conforman al Grupo Sala Soluciones Ambientales para Latinoamérica, se encuentra Aseo Urbano de la Costa, que desde el año 2006 hace presencia en Cartagena como la empresa de servicio público de aseo en el 50% de la ciudad en los estratos 1 , 2 y 3, sector comercial e industrial, para un total de 133.000 usuarios atendidos, actualmente ha consolidado un amplío portafolio de Soluciones Ambientales para sus Clientes, mitigando los posibles impactos negativos de los residuos en el ambiente y en la salud de los ciudadanos.

En su zona de influencia, en cuanto al servicio público de aseo, la empresa Aseo Urbano de la Costa, se encarga de los componentes de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, recolección y transporte de residuos sólidos hasta el sitio de disposición final.

Aprovechamiento mundial

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países con mayor volumen de producción de residuos sólidos frente al aprovechamiento de estos son: Alemania, Sur Corea y Eslovenia, lideran el ranking de los países que más generan reciclaje a nivel mundial, Alemania con un 65%, Sur Corea un 59% y Eslovenia con un 58%. Entre los países con menos porcentaje están Estados Unidos con un 35% del total de los desechos, En Canadá los desechos reciclados y compostados solo representan el 24%, mientras que Turquía solo administra un pésimo 1%. Cabe anotar que en Alemania tan solo el 2% de los residuos ordinarios terminan en el relleno sanitario, y en Holanda casi la totalidad de sus residuos sólidos son aprovechados como materia prima; en países como Austria, Bélgica o Suiza las tasas de reciclaje son superiores al 50%.

Colombia y el reciclaje

A nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Hábitat, Bogotá recicla aproximadamente el 17% de sus residuos sólidos, lo que lleva a que mensualmente ingresen al relleno sanitario Doña Juana 189.238 toneladas de residuos no aprovechados. Por otra parte, otras fuentes afirman que Colombia genera aproximadamente 9.488.204 toneladas al año de residuos sólidos, donde se están reciclando aproximadamente 1.775.191 ton/año entre vidrio, cartón, papel chatarra y la mayoría de plástico.

En Cartagena, cerca de 400 mil toneladas de residuos son desechadas al año. En promedio, en la ciudad, cada persona bota 1,15 kilogramos de desperdicios al día, pero no se tiene una estipulado de cuánto se recicla. Aseo Urbano de la Costa reportó que recolecta 17.600 toneladas mes, de las cuales solo el 3% de los residuos es aprovechado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Reciclaje
  • Vertimiento de desechos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web