El Heraldo
Bolívar

Crítica situación de violencia en Cartagena: 238 asesinatos en 2022

La Policía Metropolitana reveló cifras que retratan la grave situación de violencia que se registra en la capital de Bolívar en el presente año.

Los cimientos de la otrora Cartagena turística y tranquila empezaron a moverse en las últimas semanas con la escalada de violencia en la que está sumergida la ciudad. Locales y extranjeros se hastiaron de la situación actual y, a través de redes sociales, lanzaron un SOS al Gobierno nacional para  que ayude a acabar el caos que reina en al ciudad por cuenta de la inseguridad.

La precaria situación se puede retratar en cifras. Según datos entregados por la Policía, agosto registra 38 homicidios, lo que según algunos especialistas son los 30 días más violentos de la última década.  Tan solo el pasado martes hubo cuatro crímenes, entre ellos el de un niño menor de tres años.

En total, 238 asesinatos se han reportado en la ciudad en el 2022.

“Por inteligencia sabemos que son jóvenes de Cartagena quienes están haciendo este tipo de actividades delictivas hasta por 500 mil pesos. Son jóvenes que no tiene oportunidades de empleo, por lo que hemos llamado la atención en la parte social, para que hagamos programas e incentivos para que esos jóvenes no estén inmersos en temas delictivos y puedan tomar un camino diferente”, explicó en general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad.

Debido a lo anterior, la Asamblea y Gobernación de Bolívar le pidieron al Gobierno nacional que intervenga la ciudad de Cartagena.

“Articuladamente desde la Gobernación y su Secretaría del Interior vamos a aunar esfuerzos para que esa ola de violencia se vea disminuida”, dijo la gobernadora encargada (e), Sandra Schmalbach.

Pedidos al Inpec

Tras la realización de un consejo de seguridad, William Dau, alcalde de la capital de Bolívar, indicó que las acciones criminales se están ordenando de centros carcelarios, entre ellos San Sebastián de Ternera.

“Desde la Policía se hizo una solicitud de traslado y nosotros oficiaremos al Ministerio de Justicia para que agilicen estas acciones. Primero, que los delincuentes de Cómbita sean traslados a un cuarto frío sin comunicación y los tres que operan desde la cárcel de Ternera sean trasladados a otros centros penitenciarios del país”, reveló Dau.

Asimismo, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana aseguró que se adelantará acciones en 4 zonas priorizadas de Cartagena para disminuir estos hechos.

“Creo que es importante que seamos conscientes de que esto es un problema que está pasando en la ciudad, hemos identificado cuatro puntos que tienen algunos problemas y a los cuales vamos a dirigir toda la fuerza de la Alcaldía para que podamos hacemos procesos de mitigación, trabajo social y con jóvenes, es decir, una actitud más constructiva y preventiva, que le permita a la criminalidad ser disuadida”, dijo Ana María González, Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Las autoridades también aumentarán el pie de fuerza orientado a las rentas criminales, como el contrabando, máquinas tragamonedas, chance ilegal, 'gota a gota', entre otras actividades generadoras de conflictos de convivencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.