Compartir:

Quince presuntos miembros del Clan del Golfo, entre ellos algunas mujeres, señalados de cometer extorsiones y actos sicariales en el departamento de Bolívar, fueron capturados por unidades del Gaula de la Policía que desarrollaron un arduo trabajo investigativo y de seguimiento.

(Le puede interesar: Se sigue agrandando el boquete de Cara ‘e gato)

Entre las víctimas de las extorsiones están los contratistas de obras civiles a los que les exigen un porcentaje del contrato para no atentar contra sus trabajadores y dejar avanzar los trabajos, además de ganaderos y comerciantes. A ocho de los presuntos integrantes del Clan les atribuyen estás acciones.

A siete de los aprehendidos los ubicaron en diligencias de allanamiento y registro. Los señalan de pertenecer a la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo, entre ellos, José Manuel Varela Quintero, alias El Gato, que aparece en el cartel de los más buscados en Bolívar y a quien le impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

(No deje de leer: Encarcelan a seis miembros del Clan del Golfo que delinquían en Montes de Mar)

Los demás capturados son alias “El Hombre”, quien se desempeñaba como sicario y cobrador de extorsiones, y le registran anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, lesiones personales, homicidio y hurto; alias “Andreina”, “ramoncito”, “JJ”, “Migue” y “El Príncipe”, fungían como integrantes urbanos de esta subestructura, y alias “Vanessa”, integrante urbano y dedicada a guardar las armas con las que cometen los homicidios.

Reporta la Policía que estas personas llegaban a los locales comerciales, fincas y demás establecimientos a llevar un panfleto con imágenes del Clan del Golfo y un número de teléfono al cual debían comunicarse las víctimas para iniciar con la cuota extorsiva que oscilaba entre los 500 mil y el millón de pesos.

(Aquí también: Niño fue reportado como desaparecido tras desbordamiento de río Caribona)

Los principales municipios donde realizaban los cobros extorsivos son Arjona, San Estanislao, Villanueva, Mahates y Calamar, obteniendo una renta criminal de 360 millones de pesos mensual.

Más capturados

Adicional a estas capturas hubo siete imputaciones a otros miembros de esta organización privados de la libertad, entre ellos alias “Wilmar” y “Jamer”. A este último lo señalan de coordinar el arribo de integrantes del Clan del Golfo, tales como sicarios, que llegaban al municipio de Arjona provenientes del departamento de Córdoba y del Urabá antioqueño. Los señalan de coordinar el 75% de los homicidios registrados durante el 2023 y 2024 en Arjona y Mahates.