La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd) entregó un balance de las afectaciones que se presentaron en la ciudad por cuenta de la lluvia y las fuertes brisas que sacudieron esta zona del Caribe durante la mañana de este martes.
(Le puede interesar: Cárcel a mujer por permitir abuso sexual de su sobrina en Magangué, Bolívar)
La entidad señaló que la fuerza de estos vientos, ráfagas de hasta 60 km/h, derivó en múltiples emergencias, la mayoría asociadas a caída de árboles en varios puntos de la ciudad.
La Oagrd reportó la caída de 11 árboles en los barrios Olaya Herrera sector Foco Rojo, La María, San Fernando, Crespo, El Líbano, Los Ejecutivos, Chiquinquirá, entre otros. Indicó que la mayoría de estos casos fueron intervenidos por cuadrillas de Espacio Público, EPA y Bomberos, bajo la coordinación de esta oficina.
De igual manera, fue necesario el apoyo de la empresa Afinia en casos en donde estuvieron comprometidas redes eléctricas.
'En las veredas de Puerto Bello y Villa Gloria, los vientos dejaron sin techo a dos viviendas. En Villa Gloria, tejas de una cabaña en construcción volaron y cayeron en CDI aledaño, dejando algunas afectaciones en el techo. En Puerto Bello, una vivienda en donde residen dos familias perdió dos tejas', refiere el reporte entregado por la Oagrd.
Fernando Abello, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena, pidió a la comunidad tomar las medidas de prevención adecuadas para evitar emergencias ante este tipo de fenómenos climáticos.
'Tenemos que asegurar bien los techos y mantener en buen estado los árboles, podarlos y acudir a las autoridades si observamos algún tipo de deterioro', dijo.
Respecto al fenómeno climático, el funcionario explicó que es normal que para la época se presenten fuertes tormentas.
'Debido al fenómenod de El Niño, cuando una celda de tormenta se forma, las fuertes temperaturas y el aire caliente ayudan a exacerbar la intensidad de los vientos y las tormentas eléctricas', puntualizó.





















