Mientras algunos sectores de las comunidades en Cartagena conforman comités para exigir la reubicación del peaje de Turbaco; en los últimos días surgió otro movimiento comunitario, pero en esta ocasión a favor de la continuidad de las casetas, por lo que recogen firmas para evitar su liquidación.
{"titulo":"Alerta roja hospitalaria por incremento de casos de dengue en Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/bolivar-declaran-alerta-roja-hospitalaria-por-incremento-de-casos-de-dengue-1014331"}
La iniciativa que busca continuar con los cobros, es promovida por el Consejo Gremial de Bolívar y el Consejo Intergremial del Atlántico, por lo que se adelanta una firmatón digital, para que la ciudadanía del Caribe apoye la continuidad del proyecto.
Los promotores de la permanencia de las casetas y de bajar las talanqueras para retomar los cobros, aseguran que esto traerá empleos, obras y tendrá un impacto social y económico. Indican que dichos beneficios podrían perderse por la situación que está atravesando el peaje de Turbaco.
'Los firmantes reconocemos la importancia y el impacto favorable que tiene el proyecto de cuarta generación Ruta Caribe II, para avanzar en el objetivo de conectar de manera más eficiente y segura a las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta', se lee en la carta.
De igual manera se supo que se programará una convocatoria para que los habitantes de Turbaco debatan el futuro de dichas casetas.
La estructura está ubicada sobre la carretera Troncal de Occidente a la altura del municipio de Turbaco, Bolívar.
{"titulo":"Capturan a 38 personas e incautan más de 2.600 dosis de droga en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-capturan-38-personas-e-incautan-mas-de-2640-dosis-de-droga-en-cartagena-1014251"}
Cabe recordar que durante una mesa de trabajo sobre el estado del contrato de concesión de Autopistas del Caribe, realizada la semana pasada, se planteó la posibilidad de liquidar el contrato de concesión debido al poco recaudo que se obtiene en las casetas.
En su momento, Lyda Milena Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, advirtió que dicho contrato de concesión está en una etapa crítica.
'Estamos en un momento delicado del contrato, porque es una iniciativa privada que no tiene recursos de la Nación. El contrato nos alerta y nos dice que hay que mirar escenarios de liquidación porque no se tiene cómo compensar el no recaudo de peaje. Tenemos que trabajar en equipo para buscar cuáles son las salidas y poder garantizar que el contrato se siga ejecutando de lo contrario vamos a tener que irnos a la estancia de liquidación y eso implicaría perder la inversión del contrato en la zona, cosa que nosotros no quisiéramos', sostuvo.
Estas declaraciones se suman a las entregadas anteriormente por parte de Ernesto Carvajal, gerente de Autopistas del Caribe, quien contó que el proyecto tiene una subcuenta denominada ‘Depósito Especial’, en la que se están apoyando financieramente, pero sostuvo que se trata de recursos finitos.
'La ANI de ahí está sacando dinero para compensar ese menor recaudo por Turbaco y por el esquema tarifario, y el menor recaudo por la estación de Arroyo de Piedra. Si bien nos están compensando, ese dinero es finito, lo que hace que en algún momento los recursos se acaben y el proyecto entre en cuidados intensivos', explicó.


