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Un panorama de liquidación es lo que se avizora en el horizonte para el contrato de concesión del peaje de Turbaco, a cargo de Autopistas del Caribe, debido al poco recaudo que se obtiene en las casetas.

{"titulo":"Bolívar y Sucre articulan trabajos con el Gobierno para cerrar Cara ‘e Gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/bolivar-y-sucre-articulan-trabajos-con-el-gobierno-para-cerrar-cara-e-gato-1013505"}

Cabe recordar que la estructura ubicada sobre la carretera Troncal de Occidente a la altura del municipio de Turbaco, Bolívar, subió las talanqueras mientras se avanzan las mesas técnicas con las comunidades.

Precisamente este miércoles 5 de junio, se realizó una mesa de trabajo sobre el estado del contrato de concesión de Autopistas del Caribe

Al término de la reunión, Lyda Milena Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, advirtió que dicho contrato de concesión está en una etapa crítica.

{"titulo":"Homenaje a las pianistas Blanca Uribe y Teresita Gómez","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-universidad-simon-bolivar-rendira-homenaje-las-pianistas-blanca-uribe-y-teresita-gomez"}

'Acompañé la reunión porque estamos en un momento delicado del contrato, porque es una iniciativa privada que no tiene recursos de la Nación. El contrato nos alerta y nos dice que hay que mirar escenarios de liquidación porque no se tiene cómo compensar el no recaudo de peaje. Tenemos que trabajar en equipo para buscar cuáles son las salidas y poder garantizar que el contrato se siga ejecutando de lo contrario vamos a tener que irnos a la estancia de liquidación y eso implicaría perder la inversión del contrato en la zona, cosa que nosotros no quisiéramos', sostuvo.

Estas declaraciones se suman a las entregadas anteriormente por parte de Ernesto Carvajal, gerente de Autopistas del Caribe, quien contó que el proyecto tiene una subcuenta denominada ‘Depósito Especial’, en la que se están apoyando financieramente, pero sostuvo que se trata de recursos finitos.

'La ANI de ahí está sacando dinero para compensar ese menor recaudo por Turbaco y por el esquema tarifario, y el menor recaudo por la estación de Arroyo de Piedra. Si bien nos están compensando, ese dinero es finito, lo que hace que en algún momento los recursos se acaben y el proyecto entre en cuidados intensivos', explicó.

{"titulo":"Un muerto en corralejas de San Pedro Consolado, Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/un-muerto-en-corralejas-de-san-pedro-consolado-bolivar-1012743"}

Se supo que en esta cuenta de ‘Depósito Especial’ se destina el 38,5% del recaudo de las estaciones de peajes durante los primeros 3 años va a una subcuenta de libre destinación de la ANI.

'Estimamos que esos recursos alcancen hasta lo que queda de este año, sin embargo, en enero del 2024 el escenario va a ser otro', concluyó.

{"titulo":"Aguacero causó inundaciones y riñas en barrios de Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/fuertes-lluvias-causan-inundaciones-y-rinas-en-barrios-de-cartagena-bolivar-1012621"}

'Que paguen los camioneros'

Entre tanto, el alcalde de Cartagena, William Dau sugirió que los camiones grandes como las tractomulas y contenedores sean los que deban pagar el peaje.

'Bajo ninguna circunstancia, a los vehículos pequeños y ciudadanos de a pie se les puede cobrar peaje', expresó.

En dicho encuentro, los funcionarios del Gobierno Nacional entregaron algunas propuestas para evaluar el tema, sin embargo, el mandatario de los cartageneros nuevamente se mostró en desacuerdo con que se acuda al cobro de peajes que vaya en contra de los ciudadanos y de su estabilidad económica.

'En este encuentro se socializó la situación del contrato de la concesión de Autopistas del Caribe, el cual se encuentra sin dinero, por lo anterior, se deben tomar decisiones, cobrar peaje o liquidar los contratos, y las carreteras se quedan sin mantenimiento, lo que significa que dentro de dos años ya no existirían vías', manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau.

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En la reunión participaron la gobernadora de Bolívar (e), Sandra Schmalbach; el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres; los representantes a la cámara por Bolívar, Silvio Carrasquilla y Dorina Hernández; y el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El proyecto Autopistas del Caribe es un corredor estratégico de cuarta generación de concesiones, que busca conectar la carga entre los puertos de Bolívar y Atlántico. Dadas las condiciones en las que hoy se encuentra el proyecto de concesión, que incluye 253 kilómetros de operación y mantenimiento, 8 intersecciones, 74 kilómetros de doble calzada, 19 kilómetros de variantes y 16 puentes peatonales.

La reunión se realizó a puerta cerrada, lo que molestó a varios líderes del Comité Antipeaje, quienes piden el desmonte definitivo del peaje.

{"titulo":"Desarticulan estructura de narcotráfico que operaba en Bolívar y Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/desarticulan-estructura-por-presunto-delito-de-narcotrafico-que-operaba-en-bolivar-y?"}