La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte expuso su preocupación debido a las posibles afectaciones que tendría el proyecto corredor de carga Cartagena- Barranquilla, concesionado a Autopistas del Caribe, ante el rechazo a las propuestas para el retomo del cobro del peaje de Tubarco.
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De acuerdo con el gremio, la medida de suspensión del cobro durante un año para las categorías 1 y 2 es beneficiosa, puesto que permite que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continúe con el análisis de 'alternativas que permitan llegar a acuerdos definitivos y continuar con el proyecto'.
A eso se sumaría la reanudación del cobro de las categorías 3 en adelante en la ubicación actual del peaje, una medida que también es respaldada por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte.
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Agregó, además, que el recaudo del peaje es fundamental para mantener las condiciones de niveles de servicio de dicha vía, retomar el equilibrio económico del contrato de concesión y evitar su liquidación anticipada.
'La suspensión por un año el cobro del peaje de Turbaco para las categorías 1 y 2, y la reubicación de su estación de pago, impacta en un 25% aproximadamente el ingreso total del proyecto y obligaría a ampliar su plazo de ejecución y a dejar de hacer obras por $53.474 millones', expuso la CCI Norte.
Puso de presente que la 'intransigencia' de los que se oponen al cobro con estas condiciones no puede prevalecer sobre el interés general, debido a que 'pone en riesgo el mantenimiento de esa vía'.
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'El rechazo del Comité a propuestas de la ANI evidencia que sus intereses son ajenos a los de las comunidades que dice representar porque atenta contra el bienestar que el Corredor de Carga Cartagena Barranquilla generará en las poblaciones de su zona de influencia', agregó el gremio.
La CCI recalcó que se han efectuado 10 mesas de trabajo con los miembros del comité no pago a los peajes. En esos espacios se ofreció la habilitación de una tarifa diferencial de $1.800 e inversión adicional de $25.000 millones para Turbaco, 'sin embargo y a pesar de los esfuerzos, la contraparte continúa con una posición intransigente e indispuesta para llegar a un acuerdo que termine beneficiando al municipio que dicen representar'.
El gremio de la construcción e infraestructura recalcó que el modelo de concesión ha sido 'vital' para modernizar la infraestructura en el país y que ', no puede ser tergiversado por quienes, sin argumentos técnicos y jurídicos, buscan invalidarlo, especialmente en medio de procesos electorales para alcaldías y gobernaciones como el que está en marcha, porque hacerlo es atentar contra el desarrollo económico y social del país'.





















