El Heraldo
Barranquilla

Vuelven a aligerar carga por bajo calado en el canal de acceso

Asoportuaria aseguró que las embarcaciones han tenido que restar peso en los puertos de Santa Marta y Cartagena. El calado está en 7,9 metros. Draga china se encuentra en mantenimiento.

La operación del Puerto de Barranquilla se vuelve a ver afectada por el bajo calado en el canal de acceso pese a la llegada de la draga Xin Hai Hu 9. Gremios portuarios manifestaron su malestar por el bajo calado el cual se encuentra en 7,9 metros, según informaron.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, explicó que el canal de acceso “no está en buenas condiciones” y que con el calado de 7,9 metros “está muy lejos” de serlo.

Ariza confirmó a este medio de comunicación que –actualmente- hay dos embarcaciones aligerando carga, una en Santa Marta y otra en Cartagena, y que entre esas dos, son cerca de 18,000 toneladas las que dejan de entrar al Puerto de Barranquilla.

Además, manifestó la incertidumbre del cuándo la draga Xin Hai Hu 9 retomará operaciones por un proceso de mantenimiento en el que se encuentra. “Dicen que mañana, pero según esa información que sacaron (Cormagdalena), no arrancaría en Bocas de Ceniza, que es donde se necesita”.

Por su parte, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, indicó que el calado está “muy por debajo de lo requerido”.

 “Por las causas que sean, no se han logrado profundidades que permitan buenos calados.   Infortunadamente esos resultados no se han dado”, dijo Curvelo quien cuestionó cuánto hubiera sido el movimiento de carga de este año si se hubieran presentado buenas condiciones de profundidad y ancho en el canal. 

Sin embargo, resaltó el esfuerzo del gremio portuario en 2021 tras movilizar 12 millones de toneladas pese a las condiciones adversas de año.

También ‘aplaudió’ el esfuerzo del Gobierno nacional de tener una draga disponible en el canal de acceso durante todo el año.

¿Qué pasa con la draga Xin Hai Hu 9?

Cormagdalena dio a conocer que en este momento la draga se encuentra en un proceso de mantenimiento, el cual se hará periódicamente para garantizar que la embarcación cuente con las mejores condiciones de desempeño y así cumpla con la labor de mantener operativo el canal de acceso a los puertos.

La corporación aseguró que una vez culmine el mantenimiento programado, la draga retomará labores en el sector del dique direccional (km 14 al 16) o en Bocas.

Cormagdalena señaló, a través de un comunicado, que la draga ha estado trabajando en tres sectores del canal de acceso desde su inicio de operaciones como lo son el Km 0-500 en Bocas de Ceniza y el bajo exterior (km–1) el cual fue alternado con el tramo entre los km 9 y 10, teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad debido a los fuertes vientos y oleaje que se registran durante horas de la noche en el sector de Bocas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.