¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La comunidad pide al cementerio Universal que tome medidas para evitar la contaminación.
John Robledo.
Barranquilla

Vecinos del cementerio Universal se quejan por las cremaciones

Barranquilla Verde aseguró que este martes revisará la situación.

Vecinos del cementerio Universal de Barranquilla, ubicado en la calle 47 con carrera 35, aseguran que se ha incrementado la presencia de cenizas generadas por las cremaciones de fallecidos sospechosos y/o positivos con coronavirus.

Euclides José Puello Sarmiento, vecino del sector y quien hizo la denuncia a la línea Wasapea a EL HERALDO, aseguró que no es la primera vez que sufren este problema. Sin embargo, están preocupados porque la cantidad de partículas que están recogiendo en las mañana ha aumentado.

“Los vecinos por aquí nos hemos dado cuenta que en estos últimos días en las terrazas está cayendo más ceniza. Eso no es sólo ahora -con el asunto de las cremaciones por el coronavirus- ya que eso se venía presentando antes”, dijo.

Puello Sarmiento afirmó sentirse preocupado porque creen “que eso es una contaminación peligrosa”. Además, dijo que las personas se estaban enfermando.

Resaltó que -en su caso- él y su hija sufren de asma y que el hecho de saber qué tipo de cenizas son podría afectar a las demás personas de manera psicológica.

“Nosotros fuimos al Cementerio Universal antes que se presentará todo lo del coronavirus y ellos quedaron en que iban a mejorar y a solucionar todo, ahora no nos hemos podido acercar porque no nos dejan entrar por el protocolo que hay”, señaló.

Pese a que la mañana de este lunes fue menos la cantidad de partículas que encontraron, la terraza permanece con una capa blanca. “Las ventanas, las calles están llenas de ceniza, incluso la ropa”.

Sobre este hecho, Álvaro Cañavera, director de Operaciones y Servicio del cementerio Universal, aseguró que no estan teniendo ningún problema con los hornos crematorios y que han hecho entrevistas al azar con algunos vecinos y no les han manifestado nada negativo.

“Que esté cayendo ceniza en el ambiente -como pueden estar diciendo- es raro. Créame que en su momento del horno presentó un inconveniente técnico en el mes de abril pero nosotros lo resolvimos con ayuda de un técnico operario”, aseguró el director.

Explicó que el problema que tuvieron fue con el escape de humo y que no se ha vuelto a presentar más.

“Hasta ahora no se ha vuelto a presentar más escape de humo ni elementos que estén afectando la atmósfera. Por eso nos extraña”, indicó.

Dio a conocer que en estos momentos -con la medida del Distrito de Barranquilla de permitir las inhumaciones- no tiene el mismo alto número de cremaciones.
“Esa medida nos alivió bastante, no solamente al cementerio Universal sino a todos los cementerios porque los cuatro hornos que hay en el departamento del Atlántico no iban a dar abasto por la cantidad de demanda que se iba a generar en las cremaciones”, aseguró.

Indicó que ahora mismo están teniendo seis cremaciones cada 24 horas.

EL HERALDO se comunicó con Barranquilla Verde, entidad que aseguró que este martes enviarían a un equipo técnico para hacer las revisiones y determinar si están incurriendo en alguna falta de protocolos. 

Cenizas no contagian

Oswaldo del Castillo, director de la Asociación de Ingenieros Químicos del Atlántico, aseguró que la comunidad no debe temer por un contagio de coronavirus a raíz de la inhalación de las partículas de las cenizas.

Explicó que los cuerpos de los fallecidos con sospecha o positivos son expuestos a altas temperaturas, lo que no permite que algún virus o microrganismo sobreviva.

Sin embargo, aseguró que se podrían presentar problemas de tipo respiratorio e incluso se podrían anidar bacterias con mucha facilidad.

Además, afirmó que también se daría una contaminación de tipo ambiental, no solo por las partículas de carbón sino también por los gases que podrían ser nocivos para la salud, como son los gases sulfurados y el monóxido de carbón.

Dio a conocer que estos últimos afectan el sistema nervioso y otros afectan los mecanismos de defensa del organismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • cementerio
  • COVID-19
  • medio ambiente
  • muerto
  • quejas
  • Wasapea a El Heraldo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web