El Heraldo
Vecinos denuncian dificultades para transitar. César Bolívar
Barranquilla

Vecinos de Universal etapa I, desesperados por obras en tubería

Piden a Triple A celeridad en trabajos que llevan meses. Dicen que les han pedido dos prórrogas y no han cumplido.

“Ahogados”. Así dicen sentirse los vecinos de la calle 33E entre carreras 2 y 4 en el barrio Universal etapa I, por las obras que ejecuta Triple A en su cuadra.

Los habitantes de esa zona suroriental de la ciudad aseguran que las obras del cambio de una tubería que atraviesa por varias casas arrancaron hace varios meses y desde entonces no han podido “descansar tranquilos”.

“Ya hemos discutido varias veces con las personas de Triple A porque llegaron a hacer un trabajo y ahora solo nos viven cambiando los plazos y aplazando y aplazando, ya esto nos está incomodando hace mucho”, asegura Jair Tapia, residente en la zona.

Según informaron los vecinos, los trabajos, que inicialmente les dijeron que durarían 20 días, han sido aplazados en dos oportunidades. La primera, en una reunión que sostuvieron con personal de Triple A, el pasado 4 de octubre y en el que les aseguraron que en un plazo de 20 días acabarían las obras.

La segunda fue el 25 de octubre (luego de vencerse el primer plazo) en donde personal de la empresa de servicios firmó un acta comunal con todos los vecinos implicados asegurando que en un plazo adicional de 16 días finalizarían los “trabajos tanto de reposición como de reparación de frentes y andenes”.

“Ellos se comprometieron con nosotros y firmaron un acta y todo, que en 16 días entregarían las obras y esos 16 días ya pasaron y las obras no avanzan ni para adelante, ni para atrás. Aquí vienen dos personas un día, seis personas otro y la verdad es que este trabajo es muy grande para la gente que está viniendo y los ritmos de trabajo que llevan”, relata Cristian Blanco. 

Las calles fueron destruidas para meter la tubería.

Adicional a los pocos trabajadores que hay en la zona, los residentes de las viviendas afectadas relatan que las tuberías afuera de las casas y la acumulación de escombros y aguas estancadas empiezan a generarles enfermedades y molestias físicas.

“Se están demorando mucho en estas obras porque no tienen casi personal y eso empieza a perjudicarnos en el tema de los niños, las casas mal cimentadas porque los huecos son muy grandes, además es peligroso caminar por los andenes, hay el barrial a toda hora. Nosotros sabemos que esta es una buena obra porque será un cambio para todos, pero es que esta problemática necesitamos que ya termine”, dice Cristian Blanco.  

Sobre este hecho Triple A informó que en las calles denunciadas por la comunidad se adelantaron labores de reposición y empalme de 352 metros de nuevas tuberías para optimizar el servicio de acueducto en el sector.

Así mismo destacó que parte de los retrasos en estas obras se debió al hallazgo de “conexiones fraudulentas, viviendas con dobles acometidas y accesorios como válvulas instalados de manera irregular sobre la red”.

“Triple A se permite informar que durante los trabajos se evidenciaron múltiples casos de conexiones fraudulentas, viviendas con dobles acometidas y accesorios como válvulas instalados de manera irregular sobre la red, situación que generaba la devolución del agua, retrasos en la instalación de las acometidas, como en las  pruebas de presión, desinfección de la red nueva y ejecución del empalme, viéndose afectado el cronograma de trabajo”, aseguró la entidad.

La empresa de acueducto y alcantarillado afirmó que continuarán trabajado en la fase final de la obra, que deberán terminarse antes del próximo 30 de noviembre, que consiste en el relleno, adecuación y reconstrucción de andenes en la zona.

“Triple A continua trabajando en el sector. En estos momentos se funden plantillas para dar inicio a la reconstrucción de andenes y finalizar la obra”, explicó la compañía de servicios que finalizó asegurando que se encuentra comprometida con la comunidad de ese barrio y por eso seguirá disponiendo de su equipo humano y técnico hasta finalizar la obra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.