El Heraldo
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, durante la entrevista con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz. Josefina Villarreal
Barranquilla

“Vamos a estar aquí para siempre”: Gerente del Banco de la República

El directivo del Emisor explicó qué deberá hacer cada una de las partes para recuperar el Amira de la Rosa. La Alcaldía Distrital se encargará de resolver asuntos tributarios que tiene pendiente el inmueble.

En su visita a Barranquilla, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, sostuvo un encuentro con el Distrito y la Sociedad de Mejoras Públicas para definir el futuro del teatro Amira de la Rosa.

Echavarría, en una entrevista exclusiva con EL HERALDO, explicó el interés de la entidad en continuar las funciones culturales en Barranquilla y en el Amira, que lleva más de un año cerrado.

Destacó que el concepto del Consejo de Estado le permite al banco central comprometerse “para siempre” con la ciudad, que a su juicio, “sale ganando”.

P.

¿Cuál es la novedad para el teatro Amira?

R.

La Junta del banco decidió un presupuesto de $60.000 millones, mucho más alto del que hemos tenido en otras ciudades, para invertir en el teatro. Desde que llegué a la gerencia la junta ha tenido la mejor voluntad con Barranquilla y el concepto del Consejo de Estado nos dice que sí podemos hacer lo que queremos hacer y que además debemos ser socios para toda la vida de Barranquilla. La ciudad sale ganando. Vamos a estar aquí para siempre.

P.

¿Será cedido al Banco? ¿Cómo continuará el banco sus funciones en Barranquilla?

R.

Sí. La Sociedad nos tiene que ceder el teatro para que siendo patrimonio nuestro, nosotros podamos continuar con la administración y se hagan las inversiones necesarias. Eso nos dice el concepto del Consejo de Estado: que no podemos intervenir en un bien que no sea nuestro.

P.

Cuando dice que Barranquilla sale ganando, ¿a qué se refiere?, ¿qué había antes y qué hay ahora?

R.

Lo primero es que hay un problema porque el Amira está cerrado por un tema técnico complicado. Tuvimos que cerrar porque no responde por la seguridad, pero hemos avanzado porque ya tenemos el concepto del Consejo de Estado y toda la voluntad del banco para invertir. Vamos a hacer un lindo y moderno teatro.

P.

¿Cuál será el cronograma para proceder con la intervenciones?

R.

Lo primero es el saneamiento del bien, hoy día se deben unos dineros al Distrito y ya habrá una intervención de la Alcaldía para resolver ese tema. Luego, una vez tengamos la propiedad del bien, podremos empezar a trabajar en la propuesta al Ministerio de Cultura porque es muy distinto si hay una obligación de mantener el teatro como está hoy día a si tenemos cierta libertad para hacer un teatro diferente, siempre mantenimiento la esencia e importancia que tiene para Barranquilla. 

P.

¿Cuánto podrá tardar este proceso? ¿Qué sucederá con la actividad cultural mientras tanto?

R.

Ya se acordó una reunión entre abogados y la cesión debería ser un proceso rápido. También debemos empezar a trabajar en los diseños para presentar al ministerio. Sabemos que esto nos tomará un tiempo (diseños y obras). Por eso se han aprobado recursos en la sucursal para adecuarla y poder continuar la actividad cultural en Barranquilla. 

El gerente del Banrepública, Juan José Echavarría. Josefina Villarreal
P.

¿El Banco se ocupará plenamente o habrá acuerdo con la Alcaldía?

R.

El Consejo dice que nosotros podemos invertir importantes sumas para continuar la actividad cultural del banco y lo vamos a hacer, pero si además vamos a ser escenario de otras actividades que no son típicas del banco, entonces podemos tener aliados como la Alcaldía o la Sociedad de Mejoras Públicas que nos apoyen. Tenemos que montar un esquema de colaboración con ellos. 

Nuestra relación con el Amira es rara porque no es una actividad cultural como la que tenemos siempre sino que hay teatro, entonces eso implica que hay un montón de eventos que se hacen que no son típicos del banco. Por ejemplo, si viene un reguetonero al teatro, eso para nosotros es distinto.

P.

¿Qué sucederá con la SMP?, ¿qué papel van a jugar?

R.

Justo eso se preguntaron en la reunión. Ellos tienen toda la voluntad de ceder el teatro pero entonces se cuestionaron: ¿y nosotros qué? Lo que les dijimos es que viene un esquema de coadministración con nuestros aliados donde todos cabemos. Hay que sentarse a pensar cómo la sociedad y el Distrito colaboran. En eso quedamos, aún no es concreto pero podrán participar. Son bienvenidos. Todavía no hay un modelo de convenio pero lo importante es que trabajaremos juntos por el teatro. 

P.

¿El teatro será restaurado o reconstruido? ¿Cuál sería la mejor opción?

R.

Si se quiere que el teatro entre en el circuito cultural es necesaria una ampliación. Si eso no se hace, va a tener dificultades. Por eso las gestiones y la propuesta al Ministerio de Cultura son tan importantes, nosotros queremos un teatro mejor y distinto, pero que mantenga la importancia del Amira para Barranquilla. 

P.

¿Qué sucederá con el telón de Alejandro Obregón?

R.

Está protegido en la sucursal del banco y estamos abriendo un espacio especial para que sea restaurado. 

P.

¿Qué tendrá de especial la obra en el Amira?

R.

Sería una obra mucho más significativa en cuanto a recursos que cualquier otra del banco en Colombia. Nosotros nunca hemos hecho teatros, sino centros culturales. Eso para nosotros es una novedad y por eso es importante tener buenos aliados hacia el futuro. Trabajaremos en Barranquilla como en otras ciudades en nuestras actividades culturales pero en otras que no son típicas no tenemos mucha experiencia y allí necesitamos apoyo. 

P.

El presupuesto ya está garantizado? ¿Qué sucede si se necesita más?

R.

Vamos a tratar de cumplir con el presupuesto que nos fijamos que es de $60.000 millones, pero si nos cuesta más, el banco cubre esos costos. Los riesgos corren por cuenta nuestra. Por eso es tan necesaria la donación del banco. 

¿Cómo ve a Barranquilla y a la Costa en general? Visitamos permanente las diferentes regiones y el Caribe está disparado, mucho mejor que el resto el país. Esa fue mi impresión cuando vine hace dos o tres meses aquí, los cafeteros están felices, los agricultores también el turismo está disparado. Me parece que en general el Caribe está muy bien y es diferente al resto, aunque por supuesto que siempre queremos más. En la economía, ahí vamos. Este año es de bajo crecimiento y nos estamos reajustando y reacomodando en Colombia a un choque petrolero. El año entrante la meta es crecer entre 2.5 y 3.

¿Y Colombia? La economía colombiana normalmente no crece al 1.5, lleva 25 años creciendo al 4.5. Puede crecer al 3.5 y podemos crecer más porque el mundo está creciendo. Además, hemos bajado tasas de interés, llevamos 250 puntos por debajo desde diciembre. Eso ayuda a la economía. En cuanto a la inflación, los mercados esperan que nos quedemos quietos un tiempo y que en diciembre haya otra baja. Si pasa lo que dice el equipo técnico del banco y  baja rápido, en mazo estaríamos en 3.5 de inflación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.