El Heraldo
Grupo de ciudadanos ingresando a una de las rutas troncales disponibles en la estación Joe Arroyo. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Usuarios piden que se mejoren las frecuencias en rutas de Transmetro

Ente gestor asegura que el número de buses en servicio es inferior al programado debido a “dificultades de operadores”. Hay descontento por las largas esperas.

Altos tiempos de espera en estaciones y calles, así como deficiencia en el aire acondicionado de los buses, son algunos de los aspectos que han reportado los usuarios de Transmetro durante los últimos días a través de la línea Wasapea a EL HERALDO.

Por ello, este martes, un equipo periodístico de este medio realizó un recorrido por las estaciones del sistema de transporte masivo para conocer detalles de la situación.

Largas filas se observaron en la estación Joe Arroyo, donde los pasajeros esperaban abordar una de las rutas que los dirigiera a su destino final. Sin embargo, los minutos pasaban y mientras el flujo de usuarios aumentaba, el vehículo esperado no hacía su llegada.

Así lo vivió José Borja, un joven que tuvo que permanecer más de 40 minutos a la espera de la ruta S1, manifestando que la demora hace parte de su cotidianidad con el servicio.

“Estos retrasos son algo de todos los días, el servicio no se está presentando en óptimas condiciones”, afirmó.

Asimismo, mencionó que los aires acondicionados nunca se encuentran funcionando y llegan a presentarse filtraciones de agua cada vez que llueve.

“Debo utilizarlo porque es el único medio que me deja cerca de mi casa, pero   está presentando muchas fallas”, agregó.

Usuarios a la espera de abordar una ruta. Luis Rodríguez Lezama

A pocos metros, Lourdes Del Risco también se encontraba esperando su bus de destino, correspondiente a la ruta A8-2, la cual toma con frecuencia. Dijo que ha llegado a esperar más de media hora y tras abordar, “el recorrido es de larga duración”.

“Se demora eternidades en llegar y luego hacen un recorrido largo que me impide llegar más rápido a mi casa”, sostuvo.

Además, la ciudadana expresó su “molestia” ante la imposibilidad de recargar su tarjeta de Transmetro en los puntos de venta externos que disponen y los que se hallan dentro de las estaciones, ya que, cada vez que quiere hacer uso del servicio, presenta fallas.

Mateo Ferrer es otro de los usuarios que decidió expresar su inconformismo debido a los constantes retrasos que ha padecido en los últimos días.

Ferrer es un joven que hace poco tiempo llegó a la ciudad y desconoce detalles al momento de movilizarse. No obstante, encontró en Transmetro una opción de llegar más rápido a su destino.

Sin embargo,  en cuatro –de los seis días que lleva usando el servicio– su percepción ha cambiado,  puesto que debe esperar “mucho tiempo” para subirse a cualquiera de los buses.

Transmetro responde

 Ante esta situación, este medio consultó a Transmetro sobre las causas de los retrasos en las rutas.

El ente gestor indicó que el Plan de Servicios Operacionales ha establecido la necesidad de 194 buses: “No obstante, los concesionarios tienen algunas dificultades, por lo cual el número de buses en servicio es inferior al programado”.

Agregó que en ninguna ruta troncal o alimentadora se han presentado retrasos constantes de una hora. Empero, sostuvo que “dado que aún no tenemos la flota completa operando, en horas pico, rutas alimentadoras de gran demanda podrían llegar a registrar tiempos de espera mayores de los programados”.

Además, Transmetro indicó que el mantenimiento de los buses es competencia de las empresas concesionarias Sistur y Metrocaribe: “Cuando observamos fallas en el aire acondicionado de los vehículos, los mismos son retirados de la operación. Estamos en constante verificación que estén en óptimas condiciones”.

Este medio consultó a los operadores del sistema de transporte masivo sobre la situación, pero indicaron que la información debía ser emitida desde el ente gestor.

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