Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Familiares de Alfredo Correa De Andreis posan en la entrada del nuevo edificio.
Cortesía
Barranquilla

Uninorte inaugura su casa de estudio

El próximo lunes comienza a funcionar el nuevo edificio ‘Alfredo Correa De Andreis’.

La Universidad del Norte inauguró este viernes el edificio ‘Casa de Estudio Alfredo Correa De Andreis’, en homenaje al recordado profesor y sociólogo cienaguero que fue asesinado en Barranquilla.

La construcción del edificio comenzó en enero de 2019, según informó Uninorte. Debido a las características del diseño, demandó el uso de 1.300 m de concreto y más de 140 toneladas de acero. El profesor de arquitectura, Fabián Amaya, integrante del equipo encargado de diseñar el edificio, explicó que con la obra se buscó reflejar la solidez institucional de la universidad.

La fachada integra los requerimientos de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), filosofía de construcción sostenible norteamericana, y dispone de 82 módulos solares que generan un 13% de la energía total requerida para el horario diurno.

Además, tiene iluminación automática, sistema de aire acondicionado con tecnología de agua fría, programable y automatizado, y reutilización de agua de condensación.

Debido a la emergencia sanitaria de la covid-19, el aforo quedó establecido en 138 puestos de trabajo individual. La capacidad normal es de 458 personas.

Además, cuenta con conexión WiFi en todos sus espacios, revestimiento de paredes con paneles acústicos en las áreas de estudio y revestimiento en la cubierta que sirve como barrera para la radiación solar. Aunque hace parte de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., no albergará libros sino áreas de trabajo individual y grupal para los estudiantes.

El nuevo edificio está ubicado frente a la carrera 51B y tiene un área de construcción de 1.873 m. Su diseño fue liderado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte. Funcionará como un centro de estudio ante la creciente demanda de este tipo de espacios por parte de los estudiantes.

El rector de la universidad, Adolfo Meisel, manifestó su satisfacción con la nueva infraestructura. “El lugar ha sido adecuado con un magnífico interiorismo. Además, para mí es un honor que esta Casa de Estudio lleve el nombre del sociólogo cienaguero Alfredo Correa De Andreis, a quien tuve el placer de conocer. Este es un tributo que la universidad, sus directivas, estudiantes y profesores, le rinden a su colega”, aseguró.

Maestro Cristo Hoyos junto a su dedicatoria.

A partir del lunes 22 de febrero la casa estudio contará con un horario de lunes a viernes entre 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Durante este semestre ofrecerá puestos de estudio individual, un puesto con equipo para usuarios con discapacidad visual, préstamo de portátiles.

Obra artística del maestro cristo hoyos. En el interior del edificio, en el tercer piso, está un muro dedicado a la memoria de Alfredo Correa de Andreis, compuesto por ocho cuadros del artista cordobés Cristo Hoyos.

Esta es una elegía a un hombre extraordinario. El muro dedicado a Alfredo con estas ocho imágenes que hablan no solo de su vida profesional, de su ética profesional, de su trabajo como sociólogo, como etnógrafo, como persona comprometida con las comunidades, con la cultura, con el medio ambiente, sino que también hablan de la manera infame cómo termina su vida”, dijo el maestro a propósito de su obra.

¿Quién fue Alfredo Correa De Andreis?

Fue un ingeniero agrónomo y sociólogo. Nació en Ciénaga, Magdalena, el 26 de abril de 1952 y murió el 17 de septiembre de 2004 durante un ataque sicarial mientras caminaba por la vía pública en el norte de Barranquilla. En aquel momento adelantaba investigaciones acerca del desplazamiento forzado en los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Durante los actos de agradecimiento de la ceremonia de inauguración del nuevo edificio, su gran amigo y colega, Jair Vega manifestó que siempre recuerda a Alfredo como “una persona que nació para querer iluminar, crear y enseñar a la comunidad. Un ser senti-pensante e intelectual orgánico”.

Por su parte, su hija Melissa Correa también tuvo un espacio para expresar unas palabras de agradecimiento a la universidad.

Manifestó que su padre era un maestro que utilizaba la educación como herramienta de transformación de la sociedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • homenaje
  • Inauguración
  • Alfredo Correa de Andreis
  • profesor
  • Edificio
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web