El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Bosque urbano, nueva atracción en el Malecón

El alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó, junto a varios funcionarios, los trabajos que se están ejecutando en la unidad funcional 3, que culminarían antes de finalizar el año. 

Durante su visita de inspección al avance de las obras de la unidad funcional 3 del Gran Malecón, el alcalde Jaime Pumarejo informó que hasta este tramo será trasladado el monumento Mariposas Amarillas del maestro Henry Alvear.

“Estamos haciendo unas intervenciones importantes. Primero de relleno y conformación del terreno; segundo, vamos a hacer un área donde podrá haber foodtrucks o contenedores de comida, luego vamos a ver unas áreas de canchas de arena, de voleibol playa, de fútbol de arena, y mucha vegetación y naturaleza tropical de este estilo de la ribera del río”, dijo Pumarejo.

Asimismo, el mandatario sostuvo que los trabajos que actualmente están en ejecución culminarían antes de finalizar el 2023 y que las obras se adelantan en un área de 37.841 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 17.934 son áreas verdes.

Pumarejo también precisó que la unidad funcional contará con espacios de senderismo, contacto con la naturaleza y taludes para zona de picnic que permitan integrar a familias y amigos.

El proyecto, al manejar dos niveles (uno a la altura del andén y otro en zonas bajas), tendrá corredores guiados por árboles que conectarán a las distintas activaciones y atractivos que tendrá.

Entre tanto, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, indicó –en el mes de febrero– que ya se trabajó en la parte de los movimientos de tierras y niveles de relleno.

El funcionario distrital también dio especificaciones de los espacios que se van a habilitar.

“La Unidad Funcional 3 va a tener canchas en arena, arborización, palmeras, iluminación Led, senderos en loseta, unidad sanitaria y establecimientos para restaurantes”, añadió Lafont.

Es importante precisar que los trabajos de zonas verdes que tendrán las unidades funcionales 3 y 4 hacen parte del programa Siembra Barranquilla, que empleará vegetación nativa para dichos espacios.

Dentro de los árboles y cubresuelos que se emplearán están mangle verde, mangle plateado, uva de plata, duranta gold, gloria matutina, cinta morada, wedelia amarilla, olivo verde, coco, washingtonia, entre otros.

La unidad funcional 3 del Gran Malecón cuenta con una inversión de $8.300 millones.

Cabe precisar que la escultura Mariposas Amarillas, del artista Henry Alvear, es un homenaje al Nobel Gabriel García Márquez. La escultura cuenta con dimensiones de 5,5 metros de altura sobre un pedestal de 1,2 metros de alto y 2,5 metros de ancho, elaborada en acero. Estas mariposas simbolizan, además, felicidad, esperanza y la alegría en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.