Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En las últimas dos semanas se ha presentado una disminución progresiva de usuarios, según Transmetro.
Jhonny Olivares
Barranquilla

Transmetro vuelve a estar entre la espada y la pared

Sistur, Metrocaribe y Recaudos SIT dicen que  necesitan disponer de recursos de manera urgente para evitar parálisis del sistema.

 Las empresas operadoras del Sistema de Transporte Masivo Transmetro han manifestado su preocupación ante los pocos recursos que les queda para seguir funcionando.

Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla coinciden en la dificultad que presentan por la falta de presupuesto para combustible y pago de proveedores.

“Básicamente se requiere que en el Ministerio de Hacienda nos permitan disponer de los recursos en el corto plazo”, señaló  Santander Castillo, gerente de Recaudos SIT.

La parálisis de la operación es una posibilidad que no descartan.

“Como mínimo se necesitan $6.500 millones al mes para el funcionamiento, la verdad no sabemos qué vamos a hacer”, dijo José Picón, gerente de UT Sistur.

 Desde el pasado mes de mayo los concesionarios  han explicado que, si en tiempos de normalidad la tarifa comercial del sistema no alcanza a cubrir los gastos de la tarifa técnica, mucho menos  ahora con el impacto económico que ha sufrido el transporte público de pasajeros, producto del aislamiento social.

Luego en el mes de junio, la Alcaldía entregó $2 mil millones a los concesionarios como “un salvavidas” para no detener el funcionamiento del sistema.

 “Esos recursos fueron repartidos entre todos, para lo que se necesita es muy poca plata”, indicó Juan Carlos Calderón, miembro de la junta directiva de Metrocaribe.

El directivo enfatizó en que requieren acelerar los recursos que han solicitado al Gobierno Nacional para  que Transmetro siga prestando servicio a Barranquilla y su área metropolitana en lo que resta del año sin ningún contratiempo.

Igualmente discrepó con la gerencia de Transmetro porque habría pedido al Gobierno solo $14 mil millones, a pesar, según Calderón, que necesitan una suma más elevada.

“Hemos dado a conocer públicamente que son alrededor de $70 mil millones los que se necesitan para poder operar hasta diciembre”, señaló el directivo.

Además indicó que este  lunes los concesionarios tendrán una reunión con el gerente de Transmetro para acordar detalles de la situación. 

 Buscar sostenibilidad

Por su parte, Transmetro dice que está a la espera de que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte, habilite una línea de crédito especial con Findeter para los entes territoriales con el fin de  apoyar a los Sistemas de Transporte Masivo del país.

También señala que los concesionarios, como todos los empresarios del país, deben buscar la sostenibilidad de sus empresas.

 “Como Ente Gestor seguimos buscando fuentes de crédito para mejorar la situación financiera del sistema y poder, desde un principio de solidaridad, contribuir con la operación”.

Disminución progresiva

De acuerdo con Transmetro, en las últimas dos semanas se ha presentado una disminución progresiva en la demanda de usuarios, de tal forma que el promedio de movilizados en día hábil se redujo de 36 mil a 34 mil personas.

 Entre la semana 13 (del 15 al 21 de junio) y la 14 (del 22 al 28 de junio) la disminución fue del 7%. Mientras que entre la semana 14 y la 15 (del 29 de junio al 5 de julio) la reducción llegó al 10%. La semana 15 hasta la tarde del domingo completaba 158.687 usuarios movilizados.

“No hay que olvidar que Transmetro transportaba a gran cantidad de estudiantes de colegios y universidades, que con la virtualidad académica no hemos vuelto a mover. También el teletrabajo tiene un impacto en nuestra ocupación”.

Respaldo de congresistas

El pasado viernes se conoció una carta que senadores y representantes a la Cámara del Atlántico le enviaron al presidente Iván Duque.  En el documento le solicitan al jefe de Estado que se agilicen las solicitudes y se obtengan los recursos necesarios para que continúe la operación del sistema de transporte masivo de Barranquilla.

Piden que el tema se  atienda de manera urgente, teniendo en cuenta  que amenaza con la parálisis de un servicio público esencial.  “Por supuesto que se han disminuido en un 80% los ingresos del sistema, al punto que hoy la ciudad y los municipios vecinos están ad portas de una parálisis, dado que ni el sistema ni el Distrito cuentan con los recursos económicos que permitan sufragar los gastos de personal, combustible, mantenimiento y repuestos”, dice en uno de los apartes la misiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Crisis de Transmetro
  • Crisis financiera
  • estaciones de Transmetro
  • recaudos sit
  • Transmetro
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web