El Heraldo
Varios pasajeros validan su pasaje al ingresar a una de las estaciones de Transmetro. Josefina Villarreal
Barranquilla

Transmetro deja de recaudar $28.000 millones este año

La empresa informa que durante los siete meses de 2020 no realizó 12 millones de validaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La crisis generada por la pandemia de la COVID-19 sigue golpeando las finanzas del Sistema de Transporte Masivo (Transmetro). El impacto por algunas de las medidas adoptadas para enfrentar el virus se vio reflejado en el último informe sobre las validaciones o personas transportadas. Según las cifras reportadas, hubo una disminución del 50% con respecto al reporte del mismo periodo del año anterior.

Mientras que en los primeros siete meses de 2019 el sistema movilizó 24.461.791 usuarios, en el mismo periodo del 2020 solo logró transportar 12.189.330 de personas, lo cual significa que dejó de realizar 12 millones de validaciones en siete meses, aproximadamente, en la medida en que solo ha funcionado con el 35% de su ocupación.

En cuanto al impacto económico se estaría hablando de una pérdida alrededor de más de $28 mil millones, en cuanto a la baja en las personas transportadas por el sistema, teniendo en cuenta que el valor del pasaje es de $2.400.

Durante los meses de enero a julio del 2019, Transmetro hacía más de 3 millones de validaciones por mes mientras que en el presente año a partir del mes de marzo que inició el aislamiento obligatorio preventivo decretado por el Gobierno Nacional, disminuyó a 2 millones quinientas, a partir de allí pasaron a ser menores de 1 millón en los siguientes meses.

En abril se registraron 689.387 siendo este el mes con menos validaciones, mientras que en mayo fueron 689.783. En junio y julio las validaciones aumentaron a 844.935 y 887.541 respectivamente.

La significativa reducción de usuarios movilizados ha incidido fuertemente en la estabilidad financiera de la empresa y en la calidad de la prestación del servicio. En este lapso la operación se vio amenazada en dos oportunidades (mayo y julio) por falta de recursos para costear su funcionamiento.

Sin embargo, “gracias a la gestión del alcalde Jaime Pumarejo, el Sistema ha recibido unos rubros importantes para mitigar la situación. Ahora hay expectativas en torno a la línea de crédito abierta por el Gobierno a los entes territoriales, a través de Findeter, con destino a los sistemas de transporte masivo” dijo la empresa.

Adiciona a la reducción de personas transportadas, el Masivo ha sido blanco de 63 actos vandálicos en lo corrido de 2020, 51 de estos hechos se produjeron en los cinco meses de pandemia; siendo Soledad el epicentro del 80% de los casos.

Cabe resaltar que la flota máxima de Transmetro es de 260 buses y la flota programada hoy en día es de 189, es decir un 73%. Sin embargo, los 51 actos vandálicos durante la pandemia (80% de ellos en Soledad), además de problemas financieros, ha impedido que muchos de los buses programados circulen.

Además con el 35% de ocupación que definió el Gobierno, se movilizan en el articulado 56 personas, en el padrón  28 y en el busetón 16.

La capacidad de un articulado quedó en 56 usuarios, la de un padrón en 28 y la de un busetón en 16 usuarios.

A pesar de la difícil situación, Transmetro ha continuado la prestación de su servicio para quienes deben salir a trabajar o realizar diligencias esenciales. Desde la gerencia del Ente Gestor se han escuchado las solicitudes de los usuarios y se han gestionado soluciones para aplicar mejoras en la operación.

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