El Heraldo
Empleados protestando en la entrada del área administrativa. Cortesía
Barranquilla

Trabajadores del Cari cierran área administrativa y reclaman pago de salarios

Los empleados de planta aseguran que les adeudan tres meses de salario.

Un grupo de trabajadores del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad bloqueó la mañana de este miércoles la zona administrativa del centro de salud.

Los empleados reclaman el pago de su salario y exigen a la gerencia que explique por qué las cuentas del hospital están embargadas.

Heriberto Tovar, presidente seccional de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Anthoc), precisó que a los empleados de planta les adeudan tres meses de salario y a los tercerizados hasta ocho meses de sueldo.

“El cese de actividades obedece a que no nos han cancelado los salarios a 70 trabajadores de planta. Además, tenemos conocimiento que las cuentas del Cari están embargadas y creemos que ni la Administración, ni la Gobernación del Atlántico han podido resolver los problemas estructurales que padece el hospital”, manifestó Tovar.

El dirigente sindical sostuvo que es “imprescindible” que se salvaguarde la parte de salud mental del Cari, que es la sede que tiene una ocupación del 100% de atención a los usuarios.

“Hoy nos encontramos acá esperando que venga el gerente y nos de alguna información con respecto a los recursos de Caprecom y el motivo por los cuales han embargado las cuentas del Cari E.S.E”, sostuvo Tovar.

Ulahy Beltrán, gerente del Cari. Archivo

Embargos afectó pago: Gerente

Ante la protesta de Anthoc,  Ulahy Beltrán, gerente del Cari, explicó que por el embargo de cuentas del hospital se dejaron de pagar unos recursos que iban destinados a los trabajadores de planta y a los que están vinculados por órdenes de prestación de servicios.

Según Beltrán, “el tema es complejo, porque el Cari tiene 30 procesos ejecutivos en contra con acreedores que hasta ahora no han podido embargar por la defensa jurídica adelantada por el hospital, teniendo esos procesos cuantías y pretensiones iniciales por valor de $43 mil millones”.

Agregó que el embargo actual “trata de un proceso ejecutivo instaurado a finales de 2017, en el que se libró mandamiento de pago en enero de 2018, por valor de $ 2.029'332.104.oo, (solo capital) y que correspondió al juzgado dieciséis civil del circuito. Desde ese momento el hospital ha defendido la inembargabilidad de los recursos del hospital, en razón a que los recursos proceden del sistema general de seguridad social en salud. En este momento el proceso se encuentra avanzado y está en los juzgados de ejecución civil y la medida dictada por el juez tiene retenidos $900 millones de pesos que hacen parte del último pago recibido del proceso liquidatorio de CAPRECOM EPS. Sin embargo el hospital ha generado los recursos y continuará ejerciendo las acciones que en derecho hubiere lugar”.

La obligación que da origen al proceso proviene de la ejecución de un contrato de asociación que el Hospital celebró con Laboratorios Falab.

Concluyó que “si bien es cierto que el Cari debe dinero a sus acreedores, al Cari también le deben las EPS y por eso no ha podido históricamente pagarle a sus acreedores y ante el no pago de las atenciones realizadas, no puede pagar a su vez sus acreencias y parte de las consecuencias son los embargos que afectan el funcionamiento de la entidad, y ese es el problema de los hospitales en Colombia: atienden, facturan, cobran y no les pagan”.

Según Beltrán, se llegaron a unos acuerdos con Anthoc para generar “acciones conducentes al pago a los trabajadores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.