El Heraldo
Los tenderos le pidieron al alcalde que el horario de las tiendas sea hasta las 11 p.m. los fines de semana.
Archivo
Barranquilla

Tenderos dicen que el consumo de cerveza cayó un 40%

Undeco afirma que se están dejando de vender 18.000 cajas semanalmente por la aplicación de la norma. Comerciantes, a la espera de reunión con el alcalde Char.

La Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, señaló que el consumo de cervezas en las tiendas disminuyó 40% desde la entrada en vigencia de la etapa sancionatoria del Código de Policía. 

La agremiación indicó que desde hace 29 días, tiempo en el que terminó la etapa pedagógica de la norma, el consumo de cerveza en los exteriores de estos establecimientos ha disminuido hasta en un 40%, lo que presenta $3.000 millones menos en ventas mensuales para los comerciantes.

Orlando Jiménez, presidente de Undeco, detalló que las tiendas están dejando de vender tres cajas de cerveza semanal, lo que equivale a 360 unidades al mes. “Si sumamos las 6.000 tiendas que hay en Barranquilla estaríamos hablando de 18.000 cajas que semanalmente no se están vendiendo. Es decir, aproximadamente $3.000 millones mensuales que dejan de recibir los tenderos de la ciudad”, precisó Jiménez.

El dirigente gremial afirmó que la disminución en las ventas para el consumo de licor en las tiendas es “significativa” y pidió nuevamente a la Alcaldía Distrital que intervenga en la regulación y “armonización” del Código de Policía con la cultura e idiosincrasia de la Región.

“La gente consume las cervezas en las tiendas más que todo por el factor climatológico, por costumbre, porque así es la cultura de acá, de sentarse en el bordillo a hablar de diferentes temas”, manifestó Jiménez. 

De igual forma, Jiménez señaló que con el nuevo Código se le ha dado el carácter de espacio público a la terraza de los establecimientos y esto —aseguró— ha afectado “notablemente” la economía de las tiendas de los barrios. “La gente no tiene otra que comprar las cervezas y llevárselas para su casa. Ya el barranquillero no se puede sentar a tomarse un par de cervezas debajo del palo de matarratón o de almendras”, precisó. 

armonización. El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, manifestó que “sí es viable” que se adapte el Código de Policía con las costumbres de la Costa.

 Indicó que hasta el momento percibe que sí existe voluntad por parte de las autoridades Distritales para escuchar a los comerciantes y ayudarlos a solucionar su problemática. 

“Creo que ellos son conscientes de que esta parte del país no tiene las mismas condiciones de otras partes regiones, y en ese sentido estoy seguro que vamos a poder llegar a un buen acuerdo”, sostuvo el dirigente. 

Por su parte, el presidente de Undeco, Orlando Jiménez, recordó que los alcaldes de cada ciudad pueden reglamentar algunos aspectos del Código de Policía y “armonizarlos” con la cultura de cada territorio. 

En ese sentido —indicó Jiménez— los comerciantes le han sugerido al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que los horarios de las tiendas sean de 06:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a jueves y de 06:00 a.m. a 11:00 p.m. los fines de semana. “Esto es para que no haya lugar a que la tienda se convierta en cantina o en un estadero. Creo que si tenemos un horario claro Undeco se comprometerá a socializarlo con todos los comerciantes para que este se cumpla”, señaló. 

Aclaró que la idea es que se le permita el consumo de cerveza en las terrazas de las tiendas de manera “moderada” y con los decibeles de sonido permitidos. “No vamos a vender alcohol a menores de edad.

La idea es que las personas lleguen se tomen su cerveza y conversen un rato”, aclaró Jiménez. 

Acercamiento

El concejal Carlos Meisel, quien propuso un debate hace quince días en el Concejo de Barranquilla en el que asistieron los representantes de cada uno de los gremios de comerciantes de la ciudad, señaló que el  acercamiento acordado entre los negociantes y el Alcalde Distrital aún no se ha podido definir. 

Recordó que en esa oportunidad los cabildantes que integran la Comisión de Planeación, Infraestructura y de Bienes se comprometieron a buscar un acercamiento entre el mandatario local, la Policía Nacional y  los gremios de comerciantes de la ciudad. No obstante este encuentro aún no se ha llevado a cabo. “Desde nuestra credencial sacamos adelante el debate donde se evidenció que existe una situación delicada y propusimos este acercamiento entre los tres actores del problema”, señaló el cabildante quien afirmó además, que la solución al problema se encuentra “congelada”. 

Por su parte, el director ejecutivo de Fenalco, Héctor Carbonell  precisó que se encuentran a la espera  de la notificación de la reunión que tendrán con el mandatario y representantes de la Policía Nacional para revisar las propuestas que han hecho.

Gobernación

Disminución en los recaudos

Luego de una reunión entre la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, y la Secretaría de Hacienda del Atlántico,  el gremio afirmó que según el reporte de la dependencia, el Departamento está dejando de recaudar aproximadamente $1.000 millones mensuales en impuestos por consumo de sustancias alcohólicas. Según el presidente de Undeco, Orlando Jiménez, las cifras concuerdan con las pérdidas que están reportando los tenderos por la disminución del consumo en estos establecimientos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.