Suspenden ruta en 4 barrios del suroriente por inseguridad

Desde hace dos semanas la empresa Alianza Sodis, dejo de prestar el servicio por El Ferry, Pasadena, 1° de mayo, La Feria. Situación se debió a temas de inseguridad. 

Josefina Villareal
Una ruta de bus de CTA pasa por una de las calles del barrio 1° de mayo, en Soledad. Josefina Villareal
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Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Desde hace dos semanas la empresa Alianza Sodis, dejo de prestar el servicio por El Ferry, Pasadena, 1° de mayo, La Feria. Situación se debió a temas de inseguridad. 

Habitantes de los barrios El Ferry, Pasadena, 1° de Mayo, La Feria, ubicados entre Barranquilla y Soledad, manifestaron su preocupación ante la falta del servicio de transporte público en esa zona del área metropolitana. 

De acuerdo con los vecinos, hace dos semanas la empresa Alianza Sodis, dejo de prestar el servicio de la única ruta de buses (carrera 38) que pasaba por el sector, debido “a la inseguridad” en la zona. 

“A raíz de una serie de atracos decidieron abandonar este corto trayecto que beneficia a más de 22 mil residentes en esos barrios. Estas personas que se dedicaban a atracar a los prestadores de este servicio han salido del sector por presión”, señaló uno de los habitantes del sector. 

Según habitantes de sector 1° de Mayo, la comunidad había logrado que en 2017 la empresa pudiera prestar sus servicios en el sector. “Se llegó a un acuerdo con la comunidad para que se permitiera el paso de la ruta sin ningún contratiempo”, explicó uno de los vecinos. 

Este medio atendió las quejas de las comunidades y habló con varios de los afectados, quienes en todo momento solicitaron el resguardo de sus identidades por temor a las represalias de los delincuentes que operan en esta zona. 

Una mujer, habitante del barrio El Ferry, señaló que sus hijos se ven afectados por la interrupción del servicio, debido a que tienen que caminar hasta la calle 17 para poder retomar un bus, o pagar un pasaje adicional a un motorizado desde sus casas para que los lleve hasta la avenida transitada por varias rutas.

“Todas las mañanas, a las 6:30 a.m., tengo que acompañar a mis hijos caminando hasta la calle 17 para que puedan tomar un bus y en la noche, cuando regresan, los busco de nuevo a la calle para acompañarlos de regreso”, contó la mujer, quien dijo sentir angustia cada vez que tiene que salir de su vivienda. 

Presuntas extorsiones

Otros de los vecinos señalaron que la situación se debe a que varias bandas que se disputan la zona “cobran una vacuna”, para que los buses puedan pasar por el área.

“Esto va de mal en peor. La calidad de vida acá es escasa, no tenemos seguridad de ninguna forma y ahora sin ruta de buses nos exponemos más a los atracos cuando caminamos hacia nuestras casas”, dijo el residente. 

La comunidad aseguró que el tema de las extorsiones es conocida por las autoridades desde “hace años”. 

“La Policía sabe del tema, pero no hacen nada por acabar con esa situación que tanto nos perjudica”, dijo un habitante. 

La ruta operaba en la zona desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche y se metía por los barrios mencionados para movilizar más de 400 pasajeros por día. 

Por ahora la única ruta de buses es de la empresa CTA, pero esta, según vecinos, “no logra cubrir la demanda ni el recorrido que tenía Alianza Sodis”. 

Muchos atracos

Juan Carlos Calderón, gerente de Alianza Sodis, sostuvo que en las últimas semanas se intensificaron los atracos a buses en la zona, lo que pone en riesgo la vida de los conductores y usuarios.

“En 10 días se registraron 3 atracos y dos intentos de robo a los conductores y el compromiso de la comunidad era que iban a portar bien y nos ayudarían con el tema para evitar que no se dañara la prestación del servicio. Pero tres atracos en 10 das es muy delicado”, explicó el gerente. 

El tema de la inseguridad, apuntó Calderón, es un tema en el que se deben involucrar todas las autoridades. “Estamos ajustando el tema y planificando unas reuniones con los lideres para poder llegar a un acuerdo”, dijo. 

En cuanto a la pérdida de dinero, el gerente señaló que “eso no importa” cuando se trata de salvaguardar la vida de los conductores. 

“Yo también pierdo al igual que la comunidad, pero para mí la vida de los conductores y los usuarios es más importantes. El tema no es perder servicios y dineros, sino buscar entre todos una salida a la situación”,  declaró el gerente de la empresa de buses. 

 

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