Mediante una tutela fue suspendida la audiencia programada para este 5 de abril por la Procuraduría Regional con relación a la lectura del fallo que afectaría disciplinariamente a 15 concejales y exconcejales.
La decisión fue adoptada luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla- Sala segunda de decisión laboral- admitiera la solicitud de tutela presentada por el concejal Juan Ospino Acuña contra la Procuraduría General de la Nación por considerar que 'existe violación de sus derechos fundamentales por vía de hecho administrativa, debido proceso y defecto procedimental absoluto'.
Es de anotar, que a través de procedimiento verbal, la Procuraduría investiga a los concejales de Barranquilla Eugenio Díaz, Osvaldo Díaz, Óscar David Galán, Juan Ospino, Carlos Rojano, José Trocha, Juan José Vergara y Luis Zapata, así como los exconcejales Máximo Acuña, Jesús Audiveth Gaviria, Hilario Bustillo, Lao Herrera, José Oñoro, Jorge Rangel Bello y Julio Sierra, por aprobar en 2015 un impuesto a la telefonía móvil, sin tener, al parecer, la competencia para hacerlo.
De acuerdo con los hechos investigados, los 15 cabildantes presuntamente aprobaron el proyecto de Acuerdo No. 0019 de 2015 por el cual se creó un impuesto a la telefonía móvil, sin estar esto dentro del ámbito de sus funciones y teniendo en cuenta que este es un servicio público nacional y las normas citadas como fundamento del acto administrativo habían perdido vigencia por carecer de los requerimientos previstos en el artículo 338 de la Constitución Política.
Con la suspensión provisional de la audiencia de lectura de fallo prevista para este 5 de abril, se busca 'proteger el derecho del debido proceso que eventualmente podría estar afectado, hasta que se profiera el fallo de primera instancia'.
La decisión fue adoptada por las magistradas Heidi Guerrero Mejía, Claudia Fandiño y Claudia Piazarro.