Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Concejales de Barranquilla en plena sesión.
EL HERALDO
Barranquilla

Suspenden audiencia de lectura de fallo contra 15 concejales y exconcejales de Barranquilla

El proceso tiene relación con la aprobación del impuesto a la telefonía móvil. Según la Procuraduría, los cabildantes aprobaron en 2015 el gravamen, sin tener, al parecer, la competencia para hacerlo.

Mediante una tutela fue suspendida la audiencia programada para este 5 de abril por la Procuraduría Regional con relación a la lectura del fallo que afectaría disciplinariamente a 15 concejales y exconcejales.

La decisión fue adoptada luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla- Sala segunda de decisión laboral- admitiera la solicitud de tutela presentada por el concejal Juan Ospino Acuña contra la Procuraduría General de la Nación por considerar que “existe violación de sus derechos fundamentales por vía de hecho administrativa, debido proceso y defecto procedimental absoluto”.

Es de anotar, que a través de procedimiento verbal, la Procuraduría investiga a los concejales de Barranquilla Eugenio Díaz, Osvaldo Díaz, Óscar David Galán, Juan Ospino, Carlos Rojano, José Trocha, Juan José Vergara y Luis Zapata, así como los exconcejales Máximo Acuña, Jesús Audiveth Gaviria, Hilario Bustillo, Lao Herrera, José Oñoro, Jorge Rangel Bello y Julio Sierra, por aprobar en 2015 un impuesto a la telefonía móvil, sin tener, al parecer, la competencia para hacerlo.

De acuerdo con los hechos investigados, los 15 cabildantes presuntamente aprobaron el proyecto de Acuerdo No. 0019 de 2015 por el cual se creó un impuesto a la telefonía móvil, sin estar esto dentro del ámbito de sus funciones y teniendo en cuenta que este es un servicio público nacional y las normas citadas como fundamento del acto administrativo habían perdido vigencia por carecer de los requerimientos previstos en el artículo 338 de la Constitución Política.

Con la suspensión provisional de la audiencia de lectura de fallo prevista para este 5 de abril, se busca “proteger el derecho del debido proceso que eventualmente podría estar afectado, hasta que se profiera el fallo de primera instancia”.

La decisión fue adoptada por las magistradas Heidi Guerrero Mejía, Claudia Fandiño y Claudia Piazarro.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Concejo de Barranquilla
  • investigación disciplinaria
  • Procuraduría General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web