Solución a la crisis del Cari queda en el limbo

El secretario Jurídico de la Administración, Rachid Nader,  dice que ante la decisión de la Procuraduría que cuestionó proceso de operador, esta es una de las opciones viables.

Archivo
Sede de alta complejidad del Cari. Según Gerencia, proceso cumple con requisitos definidos en los términos de condiciones que se estructuraron para escoger y contratar un operador integral. Archivo
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

El secretario Jurídico de la Administración, Rachid Nader,  dice que ante la decisión de la Procuraduría que cuestionó proceso de operador, esta es una de las opciones viables.

Suspender el proceso para el operador sanitario de la ESE Cari, mientras se le da respuesta a las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, es la recomendación que desde la secretaría Jurídica de la Gobernación del Atlántico, entregó Rachid Nader, titular de esa dependencia.

El funcionario hizo esa sugerencia a la Gerencia de la ESE Cari ante los reparos que el Ministerio Público ha hecho  al proceso de contratación, pues según señala encontró “irregularidades” y cuestiona al gerente, Ulahy Beltrán por no presentar al Ministerio de Salud un nuevo programa de reorganización y rediseño de la red de la ESE, ni se preparó un plan de saneamiento fiscal, como lo contempla la ley 1966 expedida por el Congreso en julio de 2019.

En opinión de Nader, si para la Procuraduría las respuestas son satisfactorias puede continuarse con el proceso, por el contrario si la Procuraduría se mantiene en sus observaciones el proceso de selección debe revocarse, es decir, hacer uno nuevo.

Explicó que si se revoca el proceso y se quiere insistir en la escogencia de un operador deberá realizarse un nuevo proceso.

En el documento enviado por la Procuraduría y que fue revelado por EL HERALDO en la edición del domingo, advierte a la gerencia que, si no lo suspende en 48 horas, emprenderá acciones disciplinarias contra los responsables del hospital.

Según la Procuraduría, las omisiones y deficiencias en la estructuración de los términos de condiciones del proceso de contratación que fue abierto y cerrado en tan solo 15 días hábiles, habrían llevado a la presentación de un único proponente a quien, al parecer, no se le habrían exigido condiciones técnicas y de experiencia que garanticen la adecuada prestación de servicios de salud.

Por su parte, Ulahy Beltrán, gerente del centro asistencial dijo que son respetuosos de los entes de control y lo que ellos disponen, y en estos momentos realiza un “profundo” análisis jurídico frente a lo que el ministerio público ordena de convocar a reunión a la junta directiva y al Comité Evaluador de la propuesta, teniendo en cuenta que el oficio establece que en ambas instancias debe darse consideración de lo dicho en el oficio y que las actas resultantes de dichas reuniones deben publicarse en el Secop.

“Se ha tratado de cumplir con un proceso legal de escogencia del operador, habiéndolo estructurado cuidadosamente, de una forma trasparente y pública, aunque bien hubiese podido realizarlo por contratación directa, pues estaba facultado por el Estatuto de contratación de la ESE para hacerlo de manera directa”.

Beltrán resaltó que su función siempre ha sido procurar el rescate del hospital, que es también la voluntad del Gobernador (Eduardo Verano) con esta empresa social del estado, pero sin dejar de prestarle atención a lo que dicen los entes de control. “Incluso por eso yo hace rato ya le había pedido por escrito acompañamiento a la Procuraduría Regional en este proceso para darle transparencia al mismo y tranquilidad a la comunidad”.

El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez dijo que aplauden la decisión de la Procuraduría, porque consideran que se está frente a una violación de los preceptos jurídicos.

Esto nos da tiempo para que en el debate de control político podamos mostrar nuestros argumentos y la no conformidad con esta decisión que pretende tomar el Gerente del Cari a espaldas de los habitantes del Atlántico”, puntualizó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web