El Heraldo
Barranquilla

Operadores piden mesa para pactar un nuevo acuerdo

Los concesionarios, previo acuerdo con el Distrito y el ente gestor, buscan garantizar la operación hasta el fin de los actuales contratos.

Este sábado Barranquilla cumple su periodo más extenso sin la operación de  su Sistema de Transporte Masivo, que beneficia  a unos 60 mil usuarios diariamente.

Para reanudar la operación, los concesionarios han pedido al Distrito suscribir un “segundo pacto por Transmetro” en el que se establezcan compromisos que permitan el restablecimiento del Sistema y se garantice la operación hasta el fin de las concesiones actuales.

“Se hace necesario que en esta mesa de trabajo participemos los agentes del sistema integrado por concesionarios de operación, concesionario de recaudo, ente gestor, Alcaldía y Área Metropolitana de Barranquilla”, señaló el gerente de Sistur, José Picón.

La solicitud fue extendida al alcalde Jaime Pumarejo a través de una carta de “carácter urgente”.

“Nuestra mayor preocupación es iniciar operaciones para nunca más vernos en la obligación de parar por escasez de recursos. En esa misma carta le hacemos al alcalde un listado de los temas prioritarios de resolver y le ampliamos la información sobre la liberación de algunos recursos que por este mes han comunicado los bancos”, agregó Picón.

Según el gerente de Sistur, el propósito es avanzar para la recuperación de Transmetro, al mismo tiempo que se definen estrategias de manera conjunta que les permitan “brindar un servicio de calidad y buscar una salida estructural a la situación actual”.

Trámites para operar

En palabras del alcalde Jaime Pumarejo, los trámites para volver a operar se han gestionado con los bancos.

“Logramos que liberaran la tarifa y que le dieran reperfilamiento en los créditos a los operadores de Transmetro”.

Pumarejo también pidió a los operadores y al Transporte Público Colectivo (TPC) que se pongan al día con el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

“Esto no es opcional, es una tasa que recaudan a nombre del Distrito, del área metropolitana, deben girarla, eso es plata pública para ir solventando la crisis de Transmetro”, dijo.

Reiteró que el Distrito está dispuesto a apoyar al sistema, siempre y cuando se cumplan las condiciones antes dadas.

“Están recibiendo la plata de los bancos y esperamos que hagan un esfuerzo como han hecho la gran mayoría de sectores que no tienen subsidio directos del Estado, que han hecho de tripas corazón y han continuado abriendo sus empresas”. 

Sobre los aportes dijo que el Distrito quiere dar “lo menos posible” porque  cada peso que se aporta, es la posibilidad de invertir menos en educación, salud y otros sectores.

“Estaremos monitoreando la situación para poner lo justo, sin hablar de cifras de absolutas, que nosotros entremos a cubrir lo que haga falta”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.