El Heraldo
Inmediaciones del megatanque Siete de Abril ubicado en el cerro Sevilla. Hansel Vásquez
Barranquilla

Se contratarán nuevas obras de mitigación para el megatanque

Minvivienda asegura que los trabajos son para estabilizar la ladera donde fue construido el tanque que “opera con limitaciones”.                       

Los diseños definitivos para el inicio de las obras de mitigación para estabilizar la zona aledaña al megatanque Siete de abril, con el fin que este pueda funcionar al 100% de su capacidad, deberán estar listos en abril según lo indicó el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).

El director de AMB, Libardo García, informó a EL HERALDO que los diseños definitivos se encuentran en ejecución a través de un contrato suscrito entre el Área Metropolitana y Puerta de Oro.

“El estudio estará culminado en abril. Con los diseños definitivos se contratarán las obras de mitigación cuyo plazo estimado es de 4 meses”, indicó Libardo García.

Dichos diseños quedaron bajo la responsabilidad de AMB, luego de que el Ministerio de Vivienda –dentro de la ejecución del proyecto– realizó obras de estabilización en el sector. Sin embargo, el pasado 24 de abril de 2020, la empresa Triple A S.A. ESP mediante radicado GA-7-084-2020, entregó a la Secretaría de Planeación del Distrito de Barranquilla el estudio de ‘Vulnerabilidad y Riesgo por Movimiento en Masa’ en inmediaciones del tanque.

En dicho estudio se propusieron y se prediseñaron obras para reducir la amenaza y la vulnerabilidad del sitio donde se construyó el tanque. De este modo el Distrito de Barranquilla quedó encargado de adelantar los diseños definitivos y de las obras de mitigación necesarias, lo cual se está adelantando en estos momentos.

El funcionario indicó que el sistema de optimización del tanque se encuentra en funcionamiento, lo cual ha sido demostrado y consta en los informes técnicos de la empresa Triple A durante el periodo de pruebas.

“Se superó las fases de llenado, pruebas de estanqueidad, hidrostáticas. La función de almacenamiento se encuentra limitada como medida de prevención y estará en operación plena una vez ejecutada la obra de mitigación cuyo tiempo estimado es de 6 meses”, expresó

Así mismo, aclaró que el sistema hoy en día cumple con el propósito de optimizar el servicio, “suministrando agua potable con mejores presiones y calidad a 4 sectores del suroccidente de Barranquilla a través de los 6 kilómetros de tubería del tanque distribuyendo por gravedad hacia la red de distribución de la Triple A. La función de almacenamiento se encuentra restringida hasta tanto se adelanten las obras de mitigación sugeridas por el estudio”.

Cabe destacar que el funcionamiento del tanque le corresponde al operador del servicio, es decir, la empresa Triple A.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.