Últimas noticias

13:58

La obra, que mide 8 metros de largo por 2,5 de alto, se...

13:57

El capturado es acusado por el crimen de Erlindo Naspirán...

13:51

Además se negó la solicitud hecha por la defensa del...

13:51

Aún no hay cuórum decisorio en la Comisión Tercera de...

12:34

La red criminal operaba en seis EPS y operaba en ...

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, interviene en la Asamblea de accionistas de Cementos Argos.
12:28

La asamblea de accionstas realizada este viernes en...

Lenys Hernández, mujer asesinada.
12:06

En la terraza una vivienda, donde habitualmente se sentaba...

11:40

Estudio de MinAmbiente señala que Bolívar es uno de los...

11:38

En 2019 la cifra llega a los cerca de 300.000, entre...

11:32

“El PND desaparece a los pobres e infla a la clase media en...

El titulo es:Se amplía el plazo para que venezolanos tramiten el PEP

Se amplía el plazo para que venezolanos tramiten el PEP

Plazo fue extendido hasta el 21 de diciembre de 2018.  En Atlántico solo 23.000 migrantes tienen el PEP.

Archivo
Archivo
Archivo
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Plazo fue extendido hasta el 21 de diciembre de 2018.  En Atlántico solo 23.000 migrantes tienen el PEP.

Migración Colombia, mediante resolución 10064,   anunció ayer la decisión de ampliar hasta el 21 de diciembre de este año el plazo para que los venezolanos inscritos en el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos), puedan tramitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP). 

La medida fue dada a conocer por el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, quien aseguró que la prórroga beneficiaría a un poco más de 170.000 venezolanos que al cierre del proceso de expedición del documento, el pasado 2 de diciembre, no habían realizado el trámite. 

“La decisión de ampliar el tiempo para la expedición del PEP hace parte de la estrategia que viene implementando el Gobierno nacional para la atención de la migración venezolana y que se encuentra plasmada en el Conpes 2018”, señaló Krüger. 

Según Migración, el mayor número de venezolanos que tiene derecho al PEP está radicado en Norte de Santander, Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Arauca y Córdoba, pero pocos lo han tramitado. 

“Invitamos a aquellos nacionales venezolanos que aún no han tramitado su PEP a que lo hagan, ya que de lo contrario quedarán en condición irregular y podrán ser sancionados e incluso deportados”, indicó Krüger Sarmiento.

Petición de Gobernación. El anuncio se da luego de que varios entes territoriales, entre ellos el departamento del Atlántico, solicitaran públicamente al Gobierno nacional la ampliación del plazo para el registro de los migrantes. En el caso de Atlántico “solo la mitad” de los inscritos gestionó el documento.

El secretario del Interior, Guillermo Polo, además de la ampliación del plazo para el trámite, también  solicitó al Gobierno que se pudiera hacer una extensión de la jornada “porque cada día son cientos los venezolanos que nos siguen llegando a los diferentes municipios”, dijo. 

Atención que se requiere. Según el funcionario, se “necesita” la intervención de la Nación para que las regiones puedan darles la atención que se requiere a los migrantes. “Hay que reconocer que este Gobierno ya hizo algo al expedir el documento Conpes que daría el beneficio a esta población migrante”, señaló. 

En el departamento, según el censo RAMV, había 47.000 venezolanos y hasta el pasado 2 de diciembre solo tramitaron el PEP 23.000, indicó el secretario del Interior.

A la fecha, según Migración, en el país 272.000 venezolanos registrados en el RAMV han expedido el PEP, el cual les permite no solo estar de forma regular en Colombia por dos años, sino, además, acceder a estudios, trabajo e incluso afiliarse al sistema de seguridad social, entre otros beneficios.

La entidad migratoria recordó que el trámite para la expedición del PEP es gratuito y se puede hacer totalmente en línea.

La Cancillería a través de Migración implementó el PEP como una medida de facilitación migratoria para ayudar a los venezolanos que se encuentran en el país y buscan permanecer en el mismo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web