El Heraldo
Buque Qing Yun Shan. Tomado demarinetraffic.com
Barranquilla

Restringen operaciones en el puerto por emergencia de buque de bandera Hong Kong

La embarcación quedó sin maniobrabildad a un costado del tajamar oriental, reporta la Dimar.

El buque de bandera de Hong Kong “Qing Yun Shan” quedó sin maniobrabilidad a un costado del tajamar oriental, durante la entrada a Bocas de Cenizas la tarde de ayer. 

La situación obligó a que la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, activara el protocolo de emergencia ante la novedad.

El protocolo se estableció para superar la situación, disponiendo las capacidades que posee en la ciudad, en cuanto a remolcadores y personal técnico, apoyando a la embarcación.

El buque de 199 metros de eslora, 32 metros de manga con un calado de 9,6 metros, procedente de Turquía, se encontraba realizando maniobras de ingreso al muelle de Compás, con  36.435 toneladas de clinker.

El ingreso y salida de embarcaciones al puerto de Barranquilla se encuentra restringido temporalmente.

INESTABILIDAD

Es de anotar, que debido al bajo calado autorizado para ingresar a la zona portuaria de Barranquilla, 236.232 toneladas fueron desviadas en 2018 a otros puertos.

Aunque las autoridades aseguran que el transporte de carga que se movilizó por el canal navegable local aumentó un 8%, en comparación con el año inmediatamente anterior, la inestabilidad en el calado autorizado para el ingreso y salida de embarcaciones produjo que se desviaran 35 buques para aligerar carga a otros puertos y poder así arribar a los diferentes muelles barranquilleros. 

Fue esa misma inestabilidad en los niveles de servicios del río Magdalena, sumado al actual modelo de dragado, de acuerdo con lo manifestado por portuarios, lo que ha generado que el puerto de Barranquilla pierda ​competitividad y gane mala imagen en el sector.

El pasado 21 de enero Cormagdalena anunció que culminó el dragado al canal de acceso al puerto de Barranquilla, después de 15 días de labores, especialmente en el sector de Bocas de Ceniza.

En ese momento se informó que se logró una profundidad de 13.5 metros en el prólogo de diseño dragado en Bocas de Ceniza. 

 

Tomado de demarinetraffic.com
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