Red Veedurías insiste en revisar elección del director de Cormagdalena

El colectivo pide a Procuraduría General de la Nación que inicie una investigación. Consejo de Estado archivo el expediente. 

Archivo
Pedro Pablo Jurado, director Ejecutivo de Cormagdalena. Archivo
Más contenidos
Barranquilla

El colectivo pide a Procuraduría General de la Nación que inicie una investigación. Consejo de Estado archivo el expediente. 

La Red de Veedurías de Colombia pidió la Procuraduría abrir una investigación formal a miembros de Cormagdalena, incluyendo a su actual director Ejecutivo, Pedro Pablo Jurado Durán, por presuntas irregularidades en la designación del mismo como jefe de esta entidad.

Días después de su designación, que se dio el pasado 29 de enero, se desató una polémica que se suscitó por la inhabilidad que tendría Jurado Durán para ejercer el cargo por pertenecer a la junta directiva de Cormagdalena, como delegado del Presidente de la República.

No obstante, la Oficina Jurídica de la entidad aseguró que, de acuerdo al estatuto de Cormagdalena, las inhabilidades aplicaban para miembros principales de la junta directiva y no para delegados o suplentes. Por lo que Jurado Durán, hasta la fecha, ha ejercido como director de esta cartera.

En el oficio, enviado el pasado 11 de octubre, la Veeduría reitera que Jurado fue designado como representante del presidente ante el Consejo Directivo y la Asamblea Corporativa de Cormagdalena, en reemplazo de Carlos García Monte. De igual forma,  sostiene que el señor Jurado pasó a ser jurado del despacho de la ministra de Transporte “y son estas situaciones las que le impedían ser nombrado director Ejecutivo, al encontrarse incurso en el régimen de inhabilidades aplicables sin excepción a todos los miembros de la Junta Directiva, según el Decreto de ley 128 de 1976”.

El Consejo de Estado, el pasado 6 de junio, ordenó la terminación del proceso de nulidad electoral de única instancia contra el nombramiento de Jurado y ordenó el archivo del expediente dejando las constancias del caso.

No obstante, la Red de Veedurías señaló que Jurado no se dejó notificar ni en la oficina principal de Cormagdalena en Barrancabermeja, ni en la sede de la entidad en Bogotá, por lo que informó que acudirá nuevamente ante el Consejo de Estado para que se reabra el expediente.

La Oficina Jurídica de Cormagdalena aseguró que no se puede sostener que los integrantes de la Junta Directiva violaron el principio de legalidad a la hora de expedir el acuerdo de junta, por cuanto las normas que regulan dichas prohibiciones no restringen el acceso al cargo de los delegados de los miembros.

De no acoger esta tesis —sostuvo— se limitaría el derecho a acceder igualitariamente al cargo público que hoy ostenta Jurado Durán.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web