El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Reactivan estrategia para prevenir contagios en adultos mayores

Distrito reportó que, durante la última semana, se incrementó el promedio histórico de personas fallecidas mayores de 60 años. 

Ante el sostenido incremento de nuevos casos de Covid-19 en lo corrido del mes de diciembre, las autoridades sanitarias de Barranquilla anunciaron la reactivación de las actividades contempladas en la estrategia +60, dirigida a la población de la tercera edad.

De esta forma se busca “proteger, prevenir y detectar a tiempo” los contagios de Covid-19 en los adultos mayores, teniendo en cuenta que durante la última semana se ha presentado un aumento en el promedio histórico de fallecidos por causa natural no fetal en este grupo poblacional.

Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por la Covid-19 en el Distrito, expuso que “la idea es que la gente siga utilizando los medios que hemos puesto a disposición para reportar síntomas o casos a tiempo”.

El funcionario explicó que las personas pueden reportar los síntomas a través de la línea de atención telefónica 401 0204  y la página web https://baq60.com.

“Se ha demostrado que si esta enfermedad se trata a tiempo, no es necesario llegar a una UCI, la mayoría de las personas se recuperan desde casa, pero necesitamos que se reporten los casos al primer síntoma”, agregó.

Indicadores en la ciudad.

Las autoridades de salud hacen un constante monitoreo de los indicadores de salud. Actualmente, la tasa de positividad se encuentra en el 14%, que ha venido subiendo tras encontrarse por más de tres meses por debajo de un dígito.

Empero, esta cifra es muy distante del 49% que hubo entre los meses de junio y julio, cuando la capital del Atlántico afrontó el primer pico de la pandemia.

““A finales de noviembre y durante el mes de diciembre llegaron las reuniones familiares, las visitas a nuestros seres queridos, y ese incremento de contagios es lo que estamos viendo en los últimos días, es un incremento distinto al que evidenciamos hace un par de meses”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Además, luego de 17 semanas sin exceso de fallecidos por causa natural, ​en la semana 50 del año se presentó un exceso de 5 fallecidos por día. ​ Aún el indicador está estable en comparación con los niveles alcanzados en los meses del primer pico de la pandemia.

Barranquilla sigue siendo la ciudad de Colombia con el mayor número de muestras tomadas para COVID-19 con una tasa de 27.519 por cada 100.000 habitantes.

Además, el Distrito cuenta con 718 camas para Unidades de Cuidados Intensivos. La disponibilidad de las mismas a corte de 27 de diciembre de 2020 es del 45%. Del 55% de ocupación general, los pacientes de Barranquilla ocupan un 37%

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.