“Queremos depender menos del poder central”, dicen ediles

En el primer día del Congreso Nacional de estos actores políticos los participantes pidieron seguir descentralizando la ciudad.

Mery Granados
Ediles de la delegación de Montería diligencian su inscripción en el Congreso Nacional. Mery Granados
Más contenidos
Barranquilla

En el primer día del Congreso Nacional de estos actores políticos los participantes pidieron seguir descentralizando la ciudad.

Desde este jueves hasta el próximo 14 de julio cerca de 1.800 actores políticos del país, entre los cuales hay 1.200 ediles, estarán en Barranquilla en el Congreso Nacional de Ediles de Colombia, con participantes que van desde el Viceministro de Relaciones Políticas, Francisco Chaux, el gobernador Eduardo Verano y el alcalde Alejandro Char, hasta los ediles de las grandes capitales de Colombia y de otros municipios.

“Nosotros los ediles somos quienes nos dedicamos a las comunidades y en estos eventos en que contactamos con otras delegaciones es posible compartir ideas y aprender. Nosotros presentamos propuestas al gobierno nacional, departamental y local, porque la función de nosotros es defender a su municipio y ayudar al alcalde en los proyectos que tenga”, explicó Marcial Diaz, edil de Sincelejo.
Barranquilla, sede del evento, le abrió las puertas a los ediles participantes desde este jueves, cuando oficializaron su inscripción y participaron de un cóctel de bienvenida. En el Malecón Puerta de Oro se reunieron desde las 9:00 de la mañana en lo que fue la primera jornada del encuentro llamado “Pacto por la JAL, pacto por Colombia”.

De Antioquia, Cesar, Valle, Córdoba y otros departamentos del país, cerca de 30 delegaciones representativas de sus Juntas Administradoras Locales asistieron al evento, en el que se capacitarán y discutirán sobre el futuro de sus cargos en cada uno de las ciudades y municipios.

En Barranquilla

Los ediles de la ciudad , aglomerados en la Asociación Distrital de Ediles de Barranquilla y Asojal, co organizadores del evento junto a la Alcaldía, acompañaron a sus colegas de otros rincones del país y los guiaron durante el proceso, apadrinándolos durante el primer día y en lo que será el evento que irá hasta el próximo domingo.

Este evento, que se realiza por primera vez en Barranquilla, se convertirá, también, en un espacio académico para abordar temas relevantes que contribuyan al fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales en Colombia, la democracia y participación efectiva de diferentes actores políticos, sociales y gubernamentales del país, según indicó la jefe de Participación Ciudadana Katiusca Antequera.

“Los participantes están muy motivados con el objetivo de elaborar un documento que se eleve al nivel nacional y que contenga ese planteamiento de fortalecer la democracia al nivel de las Juntas Administrativas Locales, en donde queremos que los ediles sean los protagonistas del desarrollo de las comunidades”, agregó Antequera.

Entre las peticiones y argumentos manifestados por los ediles participantes está la descentralización del poder, muchas veces -según denunciaron- concentrado en el poder central, representado en Barranquilla por la Alcaldía, lo que les impide ejecutar proyectos en beneficio de las comunidades. La Capital del Atlántico, con 5 localidades y 75 ediles, está “en proceso” de desconcentración, según explicaron varios ediles, y el objetivo a futuro es que así como las localidades Metropolitana y de Suroriente, los otros sectores de la ciudad tengan sedes de administración local.

“Tenemos un Distrito que viene transformándose desde hace 12 años y va paso a paso porque se está poniendo la casa en orden; todavía faltan tres alcaldías por construir. La idea es que la ciudadanía no tenga que acudir a la sede central sino que pueda acudir a sus localidades. Nosotros los ediles no ejecutamos obras, pero en nuestras funciones sí está aprobar planes de gobierno, cuyo plan general tendrá inversiones puntuales en cada sector de la ciudad”, señaló Deivi Cañate Sierra, presidente de Asojal.

Ante quejas e inconformidades de la ciudadanía, que acuden a los ediles para la solución de problemáticas en sus comunidades, estos deben tramitar esas inquietudes a la Alcaldía de Barranquilla, quien finalmente es la que asigna los presupuestos de los fondos locales y autoriza las operaciones y proyectos previamente presentados por los actores políticos de cada una de las localidades.

Para hacer estos procesos más eficientes, los ediles piden continuar con los procesos de descentralización y desconcentración del poder político en Barranquilla, que se han ido potenciando con la construcción de las sedes de las Alcaldías Locales, a las que los ciudadanos asisten ya en Suroriente y el la zona Metropolitana.

“Este es uno de los temas que, a nivel de Barranquilla, se ha ido trabajando con la Administración de la ciudad. Hay una Ley, la 1617, que le permite a los alcaldes locales tener unos recursos para la ejecución de obras y proyectos y ahí vamos avanzando paso a paso. Un evento como este resalta la función del edil y también es importante lo visible que hace su trabajo, teniendo en cuenta todos los procesos que se adelantan en la ciudad y el país”, manifestó Enrique Blanco, presidente de Asoedba. 

De igual manera, los ediles de Barranquilla manifestaron su alegría y optimismo por la capacidad de la ciudad de alojar este tipo de eventos, que, indicaron, les permite “estrechar lazos” con colegas de otros sectores del país y “aprender y compartir” de las problemáticas y situaciones de las diferentes delegaciones..

Honorarios

Entre los temas a tratar durante los días restantes del evento también estará la remuneración a los ediles de municipios y cabeceras municipales, pues a diferencia de los actores políticos de las grandes capitales del país, no reciben pago por sus funciones. 

“Nosotros, en Sincelejo, somos ad-honorem, por lo que no recibimos honorarios. Actualmente hay un proyecto de Ley en el Congreso justamente para esto y también por eso estamos acá, para llegar a un acuerdo y hacer mayor presión para lograr ese objetivo”, declaró José Sierra, edil de Sincelejo.
Hoy las charlas y conferencias estarán centradas en torno a las Juntas Administradoras Locales y las herramientas de la ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia nacional.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web