Una reforma legislativa a la política criminal para combatir el robo de energía en el país y la región Caribe propuso el exfiscal Eduardo Montealegre durante una visita este viernes a la ciudad de Barranquilla.
Montealegre – quien estuvo como invitado en el evento sobre defraudación de fluidos realizado por la Universidad del Norte y la empresa Air-e– sostuvo que se requiere una reforma legislativa porque la actual regulación es 'antitécnica' y que se presta para 'muchas ambigüedades'.
'Creo el mecanismo de haber convertido la defraudación de fluidos en un delito especial en Colombia no ha surtido los mecanismos de política criminal y de prevención del hurto de energía que se buscaba en el Congreso de la República. Las cifras de la Costa en pérdidas, en algún momento, son de $2.000 millones diarios. Son unas cifras supremamente altas porque el robo de energía en este momento desafortunadamente se le carga a todos los usuarios', dijo.
Manifestó que tiene que existir un replanteamiento de la política criminal, hacer un rediseño y unas normas que verdaderamente permitan la lucha contra este flagelo.
Precisó que el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Minas, debe crear una comisión de análisis de política criminal para poder presentar una reforma legislativa que le dé al Estado y a la justicia verdaderas herramientas en la lucha contra la defraudación de fluidos, porque –según afirmó – no se trata solamente de pérdidas individuales para una empresa, sino tambien de pérdidas que están recayendo en todos los colombianos, especialmente los de la región Caribe.
'Una buena política legislativa, de combate contra este tipo de delitos y unas herramientas más eficaces a la postre terminarán en bajar los costos de la energía', anotó.
Por otra parte, el exfiscal indicó que debe existir una mayor regulación del Estado en el mercado de la energía.
'Ya se ha explicado que los costos de la energía provienen básicamente de las generadoras de energía. Durante la pandemia y los fenómenos de escasez los grandes beneficiarios que se han llevado billones de pesos no son los distribuidores de energía, sino los grandes generadores que han ganado injustificadamente billones y billones de los colombianos' señaló.
Precisó que debe existir una intervención del Estado de la economía real a través de la regulación del mercado.
'El presidente de la República y más la Comisión de Regulación tiene la capacidad constitucional para fijar techos en los precios a los cuales se negocia en bolsa la energía en el país, es decir le pueden poner techos a la venta de energía. Es una decisión prácticamente del presidente de la República quien tiene todas las facultades constitucionales y si techa los precios de la energía, creo que es el principio de solución al problema de las tarifas, especialmente en el Caribe', puntualizó.




















