El Heraldo
La Gobernación tiene contemplados proyectos de alcantarillado para el departamento. Archivo
Barranquilla

“Presupuestos deben tener en cuenta el NBI al asignar recursos”: expertos

Expertos dicen que no se deben hacer solo con la población. Gobernación espera aumento en partidas.

La Gobernación del Atlántico espera que el presupuesto que destinará el Gobierno Nacional para el próximo año incremente. Así lo indicó Cecilia Arango, secretaria de Planeación del departamento, quien sostuvo que los recursos aún no están definidos. 

Arango precisó que aún no existe un resultado fijo y claro sobre lo que será el presupuesto con el que contará la Administración Departamental para el otro año, por lo que no confirmó si el plan de desarrollo del gobernador Eduardo Verano De la rosa se verá afectado. 

“Nosotros no conocemos todavía el nivel de detalle. Por eso no podemos decir aún qué programas se verán afectados, pero venimos hablando con los congresistas, explicándoles cuáles son los proyectos que tenemos sin financiación”, señaló la funcionaria. 

Agregó que la Gobernación tiene proyectado para el próximo año trabajar en proyectos de alcantarillado y de agua potable, de vivienda y programas para las mujeres y los jóvenes del departamento.
“Son una serie de programas que a nosotros nos gustaría que quedaran con presupuesto para avanzar en el departamento en esas temáticas”, indicó Arango. 

Piden tener en cuenta el NBI

Expertos en economía cuestionaron que el Gobierno Nacional no tenga en cuenta el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas para la asignación del presupuesto para cada uno de los departamentos. 

Coincidieron en que, además del número de pobladores, la capacidad fiscal y la población vulnerable, también se deben tener en cuenta las necesidades básicas que inciden en los índices de pobreza. 

De acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Atlántico tiene en promedio un NBI de 24,7%. Sin embargo, su asignación per cápita para el próximo año sería de $0,48 millones por habitante. 

Mientras que a otros departamentos del país, como Caldas, Cundinamarca y Santander, quienes tienen necesidades básicas insatisfechas más bajas, cuentan con un mayor presupuesto para cada uno de sus habitantes. 

Para Oswaldo Olave, economista y PhD en Ciencias Políticas, el Gobierno Nacional no solo debe tener en cuenta la cantidad de habitantes de las poblaciones, sino las necesidades básicas de esas personas. 

Explicó que los presupuestos se elaboran también dependiendo del Departamento Nacional de Planeación, entidad desde donde empieza el proceso de elaboración de las asignaciones para cada territorio. 

“Hay departamentos que tienen más habitantes que otros. Pero entre más gente viva en un territorio, hay más problemas y necesidades, por eso debe haber equidad y equilibrio”, sostuvo el experto. 

Olave fue enfático al afirmar que en Colombia hay una descompensación regional tradicional y un centralismo que ha llevado a que otras regiones  se vean más beneficiadas por el Gobierno. 

“Desafortunadamente la clase política nuestra no ha sido lo suficientemente juiciosa para defender los derechos del departamento y de la Región en general”, señaló el economista. 

Entre tanto el docente y experto en economía Jairo Parada, indicó que, generalmente, los departamentos de la Región Caribe tienen un NBI más alto que los departamentos de la Región Andina. 

Explicó que el Gobierno, al momento de hacer las transferencias, tiene más en cuenta el número de habitantes que son atendidos, más no el número que falta por atender. “Las poblaciones más pobres del país terminan recibiendo menos recursos que el que deberían recibir, en otras palabras, los departamentos más poblados y avanzados son los que reciben más recursos”, detalló el experto. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.