Manuel Fernández Ariza, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, como buen economista, respalda cada una de sus afirmaciones en información estadística lo que le permite elaborar balances bien documentados y hacer pronósticos de lo que está por venir, a partir de las variables económicas disponibles.
En sus más de dos años de gestión al frente de la entidad, que asumió en plena crisis por la pandemia, ha logrado mejorar indicadores significativos, vinculados a la productividad, innovación, emprendimiento, acceso a mercados, formalización, transformación digital o internacionalización. Sin embargo, con su usual pragmatismo anticipa que los retos se intensificarán en un 2023 desafiante en términos económicos, pero aun así asegura que las empresas tienen que atreverse.
Pregunta: ¿Cómo cierra el año el departamento del Atlántico en materia de indicadores económicos clave, como crecimiento, empleo, inflación y exportaciones?
Pregunta: ¿Cuáles diría que son los más relevantes?
Pregunta: ¿Tenemos qué preocuparnos?
Pregunta: En este contexto desafiante, ¿en qué centrarán su trabajo en 2023?
Pregunta: Se obtienen resultados importantes en términos de aumento de productividad laboral y de mayor eficiencia energética, pero otro de los grandes desafíos de las empresas en el Atlántico es que aún no se deciden a exportar sus productos o servicios. ¿Por qué?
Prospectiva regional
Tenemos grandes retos en nuestra proyección de los próximos cinco años en asuntos clave como el canal de acceso del río Magdalena, las dobles calzadas que nos comuniquen con Cartagena y Santa Marta, el tren regional, la mejora en la calidad en la educación en el departamento del Atlántico y el bilingüismo.




















