El Heraldo
Vista aérea del canal de acceso al puerto de Barranquilla, en el sector de Bocas de Ceniza. Archivo Particular
Barranquilla

Portuarios instan al Gobierno a decretar urgencia manifiesta

Las restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla se mantienen tras 28 días. Cormagdalena anuncia inversión de $10.000 millones para ejecutar labores de dragado.

Debido a la sedimentación que se registra en el área de Bocas de Ceniza, las restricciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla se mantienen después de 28 días. El calado autorizado sigue en 9,1 metros.  Así lo confirmó el director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, quien aseguró que, de los $40.000 millones aprobados por la Junta Directiva de Cormagdalena para efectuar el plan de dragado y mantenimiento de algunas zonas del río Magdalena, $10.000 millones se destinarán a la capital del Atlántico.

En relación con la posibilidad de decretar una urgencia manifiesta para acelerar la búsqueda de soluciones a las dificultades que agilicen la consecución de alternativas de solución, Carbonell se mostró de acuerdo. “El Gobierno tiene que dragar el Puerto de Barranquilla por obligación legal, suponemos que lo que están buscando con la autorización de la partida presupuestal es cumplir esa responsabilidad. Aquí se requiere un dragado inmediato, por lo que esperamos que el Gobierno lo concrete lo más pronto posible”, dijo.

Cormagdalena anunció que, como parte de ese plan, tiene prevista la suscripción de un convenio con el Invías para atender las labores de mantenimiento y dragado del sector del canal de acceso al puerto de Barranquilla, así como la firma de otro contrato con Ecopetrol para realizar trabajos semejantes en el área comprendida entre Barrancabermeja (Santander) y Calamar (Bolívar). Según representantes del sector portuario, el Gobierno debe garantizar un calado mínimo de 10,4 metros.

Las inversiones contempladas están tasadas en $40.000 millones, de los cuales $20.000 millones serán aportados por Cormagdalena, $10.000 millones por Invías y otros $10.000 millones por Ecopetrol. Lo anterior hace parte de una de las estrategias del denominado ‘Plan B’ que se pondrá en marcha a partir de la primera semana de abril, si se produce una eventual y definitiva caducidad del contrato con Navelena.

Cormagdalena y Asoportuaria socializarán las actividades que contempla la coyuntural estrategia, teniendo en cuenta las irregulares condiciones del canal de acceso. En tal virtud, la profundidad del canal será revisada por una comisión que se conformará por petición de la corporación.

Trabajos apremiantes

Respecto a la urgencia de la intervención en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, Carbonell explicó que es apremiante el dragado del kilómetro 0 (Bocas de Ceniza), en donde calcula que se deben remover cerca de 100.000 metros cúbicos de sedimentos. Ejecutar los trabajos en ese punto –dijo- podría costar más de $2.500 millones.

Desde su perspectiva, la operación de limpieza de rocas y residuos en esa zona es “fundamental”, así como también consideró preponderante hacer lo propio en las zonas de giro. Sobre esto, aclaró que el año pasado solicitaron la realización de estas tareas en los giros identificados como Paraíso y Barrio Abajo.

En cuanto a las inversiones necesarias por sectores, Carbonell estimó que únicamente la intervención del giro Paraíso (que comprende la zona del kilómetro 19 +500 al 20 + 500) necesitaría una financiación promedio de $10.000 millones. Al respecto, aclaró que la zona “crítica” es la que está por fuera del canal navegable, donde habría que remover cerca de 500.000 metros cúbicos de sedimentos.

No obstante, Carbonell aclaró que su preocupación radica en los plazos previstos para efectuar las labores de dragado en el canal de acceso. “De aquí a julio las condiciones del río van a ser muy diferentes, por lo que no sabemos si los $10.000 millones serán suficientes”, añadió. Por ese motivo, fue enfático al advertir que “el problema no es de presupuesto, es de oportunidad”.

De igual manera, el dirigente portuario sostuvo que en el canal se están realizando batimetrías para detectar si otros puntos del canal necesitan dragado. Aunque no reveló más detalles, anticipó que existe un cronograma elaborado por Cormagdalena en el que estarían consignadas algunas fechas relacionadas con el inicio de los trabajos.

“Acelerar el proceso”

A su turno, el presidente de la Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla, René Puche, manifestó que solo después del cuatro de abril –hasta cuando podría extenderse el proceso de caducidad del contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena- el Gobierno estaría habilitado para declarar la urgencia manifiesta.

“En caso de que necesitáramos una draga en este momento, legalmente no se puede traer a Barranquilla porque el río está concesionado”, detalló Puche, quien luego subrayó que la condición expresa permitiría “acelerar el proceso” de consecución del equipo utilizado para excavar material debajo del nivel del agua.

Al respecto, opinó que es inexorable contar con una draga en Barranquilla “hasta que se consigan las soluciones de fondo que permitan alcanzar la estabilidad” en el canal de acceso. El dirigente del Puerto de Barranquilla declaró que la medida le permitiría al Gobierno “contratar directamente” una draga, sin el condicionante de surtir diversos trámites para materializar la iniciativa.

Alerta roja en la Costa hasta este viernes

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que la alerta roja en la Región Caribe se mantendrá, como mínimo, hasta este viernes.

De acuerdo con la Oficina de Pronósticos de la entidad, las ráfagas de viento han alcanzado velocidades que oscilan entre 65 y 74 kilómetros por hora en la capital atlanticense y algunos municipios circundantes. La entidad dio a conocer que se trata de “un fenómeno sinóptico que no es propio de las condiciones de Colombia, sino de todo el mar Caribe y el océano Atlántico”. Considerando que el fenómeno se presenta “a gran escala”, los expertos no descartan que se prolongue por “varios días más”.

Por lo anterior, el Ideam recomienda a pescadores, bañistas y embarcaciones de bajo calado que atiendan las indicaciones suministradas por las respectivas capitanías de puerto. “Esperamos que los frentes fríos empiecen a disolverse para que disminuya la fuerza de los vientos”, informó la institución meteorológica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.