El Heraldo
Emelith Barraza, secretaria de Hacienda Distrital. Archivo
Barranquilla

Por tercer año, Distrito mantiene calificación AAA

Desde el 2017, la ciudad ha obtenido la mejor calificación. Esto significa fortaleza en las finanzas: Barraza.

La firma Fitch Ratings Colombia reafirmó los grados de calificación nacional AAA al Distrito de Barranquilla.

Según Emelith Barraza, secretaria de Hacienda Distrital, esta calificación indica que el Distrito en sus emisiones y acreencias financieras a largo plazo tiene grado de inversión de máxima seguridad y gran solvencia F1+ que es la más fuerte capacidad de pago oportuno para las emisiones y acreencias financieras a corto plazo.

Barraza explicó que esto en el lenguaje coloquial significa “fortaleza” en las finanzas de Barranquilla; capacidad de generar recursos propios, capacidad para asignar de forma eficiente el gasto, capacidad para ejecutar pagos oportunos de las obligaciones contractuales y las condiciones exigidas por la ley para captar en el mercado financiero recursos a bajos costos.

La funcionaria detalló que esto se logra por la “gran capacidad” en la asignación del gasto público, el fortalecimiento continuo en el manejo fiscal, la confianza del sector financiero y la confianza del gobierno nacional que le apuesta al desarrollo de la ciudad y acompaña los planes de inversión de la administración distrital.

La funcionaria recordó que desde el 2017 Barranquilla ha obtenido la mejor calificación de riesgo crediticio AAA con perspectiva de largo plazo estable, de acuerdo con la calificadora.

Barraza explicó que la revisión se realizó teniendo en cuenta los resultados que arrojó la vigencia fiscal 2018 y el primer trimestre de la vigencia fiscal 2019.

Fitch realizó la evaluación con el propósito de evaluar las finanzas públicas distritales bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Fuera de los EE.UU teniendo en cuenta los siguientes componentes: la cobertura del servicio de la deuda, flujo de caja con el nivel de solvencia adecuado para honrar los compromisos operativos y contratistas en un plazo entre 60 y 90 días.

Así como la capacidad de generar recursos propios, la asignación inteligente de gasto y la flexibilidad de ajustarlo ante cambios externos, así como análisis del comportamiento histórico y  estudio detallado de las proyecciones y cada una de las variables que influyen en su comportamiento.

La firma señala que -Barranquilla se destaca por su aporte al producto interno bruto ( PIB )departamental y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país. Su posición geográfica privilegiada le permite mantener una economía dinámica, especialmente en materia de comercio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.