El Heraldo
El agente interventor aseguró que varias instituciones del Estado trabajan para encontrar una solución.
Barranquilla

Plazo para que la FDN plantee propuesta sobre Electricaribe se extendería: Lastra

Agente interventor de la empresa de energía dijo que el próximo mes termina el vínculo contractual entre ambas entidades. No cerró las puertas a un posible regreso de Fenosa.

Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe, afirmó que si bien se han logrado avances en el proceso de intervención de la empresa de energía, el plazo para que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) plantee una propuesta final podría “revisarse”. 

En conversaciones con EL HERALDO, Lastra indicó que el proceso contractual de la Financiera y la empresa de energía termina en el mes de mayo, pero debido a la “magnitud del análisis” el plazo podría extenderse. 

Sostuvo que la intervención, que ya completa 17 meses, ha presentado “avances importantes” en la obtención de la información, la depuración de los estados financieros, el monto de la deuda y el ajuste del pasivo pensional. 

“Desde el pasado mes de enero se cuenta con un nuevo marco tarifario que requiere de su evaluación frente al monto de las inversiones y el retorno de las mismas”, explicó. 

El agente interventor sostuvo que desde el momento de la toma a la empresa de energía se trabaja en la estructuración de la solución, en la que participan varias entidades del Gobierno y  la cual incluye, además de ofrecer un servicio continuo, que la alternativa que se escoja hacia el futuro le permita a la empresa alcanzar estándares de calidad al nivel de las mejores compañías del sector. 

Lastra reiteró que con “los esfuerzos” que se han realizado al interior de la intervención, la empresa ha garantizado un servicio continuo, a pesar de las interrupciones propias del estado de las redes. 

“No ha habido procesos de limitación del suministro y se ha podido contar con los recursos para pagarles a los generadores. Eso ha hecho posible que diez millones de personas continúen con el servicio de energía”, manifestó. 

Incertidumbre. Javier Lastra, agente interventor, señaló que hacer anuncios sobre los borradores de trabajo crea “incertidumbre” tanto del sector eléctrico como de los clientes. Afirmó que no basta con plantear una solución si esta no genera un atractivo real en quienes han estado o llegaran a interesarse en la operación de la distribución y comercialización de energía en toda la Región Caribe. 

“El tiempo apremia, la vocación de la toma de posesión es temporal. No obstante, si bien los esfuerzos institucionales le apuestan al corto plazo, el momento preciso para levantar la intervención de Electricaribe, es justo cuando coincida la propuesta de solución con la voluntad de quien esté dispuesto a aceptarla”, señaló Lastra. 

La inversión. Lastra precisó que la inversión que se requiere está por el orden de los $7 billones, que deberán ser invertidos durante los próximos diez años. 

Manifestó su optimismo frente a que varias empresas puedan interesarse en ser los operadores de la empresa de energía, ya que hay nuevos marcos regulatorios, que reconocen las pérdidas si se hacen los compromisos de inversión. 

Fenosa

¿Regresa a operar?

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, no cerró las puertas a la posibilidad de que Gas Natural Fenosa regrese para asumir la operación de la compañía y el suministro de energía eléctrica en la Región Caribe. “Jurídicamente este es un aspecto que no se puede desconocer, está abierto para todas las posibilidades de búsqueda de la solución. A nosotros en particular a este proceso de intervención lo que nos interesa es el cliente, es el usuario, independientemente  de las consideraciones de orden económico sino más bien pensando en el usuario”, dijo Lastra. Manifestó que cualquier empresa puede mostrar su interés en asumir la propuesta que presentará la FDN, siempre y cuando tenga el músculo financiero para realizar las inversiones a la infraestructura eléctrica y mejorar la calidad en el servicio de suministro de energía. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.