Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La torre de telecomunicaciones está ubicada en la carrera 8C con calle 40.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Pese a la oposición de vecinos, instalan antena en La Alboraya

Secretaría de Planeación confirmó que esta torre de telecomunicaciones cuenta con el aval del Distrito. Residentes de la zona denuncian que “violentan sus derechos”.

Una esquina del barrio La Alboraya, lugar de instalación de una torre de telecomunicaciones, se ha convertido en un punto de discordia entre el Distrito y la comunidad del sector, que se opone a la permanencia de esta estructura, pues aseguran que “se están violentando sus derechos”. 

La antena, que pertenece a la empresa Tower 3 S.A.S, ya fue levantada en la carrera 8C con calle 40, a pesar de la molestia y de las protestas de los vecinos.

Incluso, desde el pasado 25 de noviembre, fecha del primer acercamiento de los operarios encargados de instalar la antena, los vecinos de este sector del barrio La Alboraya organizaron una vigila que duró cuatro días, “hasta que la Policía los retiró del lugar”. En videos compartidos al servicio de Wasapea de EL HERALDO se observa cómo los uniformados apartan a los ciudadanos que, con pancartas y mensajes, se oponían a la instalación de la torre.

Ya el 5 de diciembre, día en el que los operarios regresaron para instalar definitivamente la torre de telecomunicaciones, el Esmad, que llegó luego de que iniciaran las manifestaciones pacíficas de los vecinos, irrumpió en el lugar y -según denunciaron los vecinos- usó la fuerza contra los ciudadanos que ahí protestaban. 

Ayer, y con la torre ya instalada, los vecinos se reunieron nuevamente frente a la estructura, esta vez para exponer las razones de su inconformidad y también para denunciar “las inconsistencias” de la empresa Tower 3 S.A.S con respecto a la construcción de la antena.

“Además de que no se socializó, la dirección en los documentos mostraba que era en el barrio El Campito y no en La Alboraya. Acá llegaron y nos violentaron como si fuéramos delincuentes, cuando solo estábamos haciendo un plantón frente a la antena. Nunca nos mostraron vallas informativas, ni tomaron las medidas de precaución adecuadas. Si uno les preguntaba por el documento que les autorizaba a instalar la torre nos decían que eso hacía parte de un acuerdo verbal con el Distrito”, denunció Santiago Saltarín, líder de la comunidad de La Alboraya.

Durante la manifestación pacífica, los vecinos también mostraron su inconformidad por la presencia policial “excesiva” en el parque en donde está ubicada la antena. “Nos están vigilando. Si atracan a una cuadra no se mueven, pero no le quitan el ojo a la estructura; como si nosotros la fuéramos a tumbar”, denunció Angélica Ortiz.

En adición a lo anterior, también manifestaron que, con motivo de los plantones, varios vecinos “fueron llevados a la fuerza ocho por el Esmad y la Policía, y que incluso a algunos les imputaron cargos y hasta comparendos a su nombre”. “Nosotros no estábamos siendo violentos, solo nos pusimos de pie frente a la antena, en señal de protesta. Ellos llegaron a pegarnos y luego me retuvieron en la UCJ por más de cinco horas. Es inadmisible”, contó Jaime Porras.

Al respecto de este caso, y ante la inconformidad de los vecinos frente a la instalación de la torre, el secretario de Planeación del Distrito, Pedro Pablo Jurado, indicó que esta torre “fue autorizada y cuenta con el aval de la Alcaldía”. “Existe un decreto con las empresas de las antenas de telecomunicaciones, que se firmó luego de un acuerdo con el Ministerio de las Telecomunicaciones”, explicó el funcionario.

“La demanda de señal de equipos celulares en la ciudad es bastante alta, por eso se procede a la instalación de estas torres, que -a pesar de lo que cree la gente- no está comprobado que sean perjudiciales para la salud”, agregó el funcionario.

Por último, el secretario de Planeación aseguró que -debido a los últimos sucesos- se están adelantando trámites para que, con las nuevas torres de telecomunicaciones, las empresas tengan la responsabilidad de hacer una socialización previa, para así “evitar que se generen los problemas” con los vecinos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Antenas de celulares
  • barrio La Alboraya
  • distrito
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web