El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Personero pide cerco epidemiológico por 17 casos de tuberculosis en La Modelo

Dos de los 17 reclusos diagnosticados con la enfermedad se encuentran en estado grave en la clínica La Misericordia y el Paso Ciudadela Metropolitana.

Un cerco epidemiológico para frenar el aumento de casos de tuberculosis en la cárcel nacional Modelo propuso el Personero encargado de Barranquilla, Luis Ricardo Ramos, luego de realizar una visita a este centro penitenciario.

El jefe del Ministerio Público documentó 17 casos de tuberculosis, dos de los cuales se encuentran en estado grave en la clínica La Misericordia y otro en el Paso de la Ciudadela Metropolitana.

Este lunes se realizó una reunión para debatir la situación y concertar acciones frente a los casos ya documentados. El encuentro fue presidido por el Personero Distrital Luis Ricardo y estuvo presente el director del penal Daixer Ortiz, el presidente del sindicato del Inpec Milton Aníbal, al igual que el equipo de derechos humanos y 4 abogados que integran el equipo interdisciplinario del ente de control.

Para el director encargado del centro penitenciario Daixer Ortiz es importante mejorar las condiciones de habitabilidad de los reclusos ya que —según dice— por la situación de hacinamiento estos duermen en colchonetas en el piso.

“Para una persona afectada con tuberculosis esto agrava la enfermedad. Además,  se suma la humedad, el hacinamiento y otros factores”, afirmó.

De acuerdo al Ministerio Público, la Cárcel Modelo cuenta en este momento con nueve celdas nuevas en el patio, dos de ellas se destinarán para aislar a los pacientes. Sin embargo, manifiestan que se requiere con urgencia la dotación de camas con su respectiva colchoneta, sábanas, almohadas, kit de aseo y de limpieza personal, alcohol, gel antibacterial, jabón líquido y tapabocas lavables o reutilizables.

La Personería Distrital sostuvo que en conjunto con la Secretaría Distrital se está llevando a cabo la búsqueda activa de pacientes con tuberculosis al interior de la cárcel a fin de realizar lo pertinente.

“Hasta el momento la situación se encuentra controlada y los internos afectados estables. Solo 2 internos han requerido hospitalización, uno en la Misericordia y otro en el Paso Ciudadela Metropolitana. Al día de hoy el centro carcelario cuenta en su interior con 797 personas privada de la libertad”, puntualizó la Personería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.