Últimas noticias

Colombia logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.
15:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en...

El senador Arturo Char.
15:45

Lo que han propuesto, hasta ahora, al respecto del tema...

15:13

La aerolínea dijo que el plan de contingencia sigue activo...

15:07

El mandatario aseguró que hay algunos intereses corrompidos...

Los pequeños fueron atendidos en la urgencia del hospital San José de Tierralta.
14:58

Las directivas del plantel solicitan la intervención de las...

Antonio Ledezma.
14:49

Horas antes no aclaró si iría a Europa. “La brújula mía...

Cámara de representantes. Imagen de referencia.
14:47

La plenaria del Senado dispuso que no podrán ser...

Jairo Zapa Pérez.
14:11

La entidad solo suministró nombres y cédulas, pero olvidó...

Gaspare Totulo, exmafioso italiano
14:08

Antes de traicionar a uno de los más sanguinarios jefes de...

El evento de reintegración tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería.
14:03

Otros 1.381 ex combatientes de distintos grupos registran...

El titulo es:Papa nombra para Barranquilla a su primer arzobispo costeño

Papa nombra para Barranquilla a su primer arzobispo costeño

Nacido en Valledupar hace 60 años, monseñor Pablo Emiro Salas es considerado un hombre de  posiciones fuertes frente a temas de la realidad nacional como las Farc o la corrupción. Asumirá el 9 de diciembre en la Catedral.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Jairo Jaramillo Monsalve y Víctor Tamayo B. Josefina Villarreal
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Nacido en Valledupar hace 60 años, monseñor Pablo Emiro Salas es considerado un hombre de  posiciones fuertes frente a temas de la realidad nacional como las Farc o la corrupción. Asumirá el 9 de diciembre en la Catedral.

Barranquilla tiene nuevo arzobispo. Se trata de monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, hasta el momento obispo de Armenia, nacido hace 60 años en Valledupar y dedicado a la vida pastoral desde 1984. 

El papa Francisco hizo el anuncio tras aceptar la renuncia del actual obispo, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, y de monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla. 

“Todo obispo, con excepción del Papa, debe renunciar al cumplir 75 años, según está previsto por el Concilio Vaticano II en un decreto que se llama Christus Dominus. Si uno no renuncia, lo renuncian. Yo pasé la carta al papa Francisco faltando dos meses para cumplir la edad canónica, hace más de dos años, y durante todo este tiempo estuve en conversaciones con el Nuncio Apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, y le dije que estaba dispuesto a hacer lo que el santo padre dispusiera porque en Barranquilla he sido muy feliz durante siete años, gracias a Dios”, afirmó monseñor Jairo Jaramillo.

Agregó que monseñor Salas Anteliz “es un hombre muy querido. Barranquilla queda en excelentes manos, es un gran arzobispo, un hombre de muchas capacidades, muy buen pastor como sacerdote”. Jaramillo explicó que el Nuncio pidió al Vaticano que se siga desempeñando como administrador apostólico hasta el 9 de diciembre, día en que el nuevo arzobispo se va a posesionar en la Catedral María Reina.

Entre tanto, el obispo auxiliar, monseñor Víctor Tamayo, quien llegó a los 19 años a la ciudad donde ha hecho toda su vida sacerdotal, dijo que “en Barranquilla me quedo”. “Yo no me voy, me quedo en la Catedral y termino en el Calancala. Ahora tendré más tiempo de recorrer la ciudad”, añadió sonriente el hombre nacido hace 81 años en Yarumal, Antioquia.

De acuerdo a los sacerdotes, una de las razones que tiene en cuenta el Vaticano para hacer el nombramiento del nuevo arzobispo es que sea conocedor de la zona. “Se escoge a una persona que se acomode en su ser y su hacer a la vida pastoral del lugar, además de otras aptitudes de vocación y servicio”.

Pablo Emiro Salas Anteliz es el primer arzobispo costeño que nombran para la Arquidiócesis de Barranquilla, de acuerdo con monseñor Jaramillo. “Hace parte de la provincia eclesiástica de Barranquilla porque nació en Valledupar, y esta está conformada por Santa Marta, Riohacha, Valledupar y el Banco, Magdalena. Él es el primero”.

Proyectos inconclusos

“Quise haber concluido el proyecto de la Universidad Católica del Caribe, una universidad propia de la Arquidiócesis de Barranquilla. Hay un grupo de empresarios que dieron un dinero para impulsarla y ya está bastante avanzada. Cada alcalde manda su año, cada uno tiene sus criterios, su manera de ver la vida. A algunos les gustan unas cosas, a otros otras, eso es lo bonito de la Iglesia,”, indicó Jaramillo respecto a las gestiones con las que seguirá el nuevo arzobispo.

Jaramillo Monsalve seguirá viajando con regularidad a Barranquilla, pero se establecerá en Medellín donde vivirá con varios de sus hermanos, descansará y dirigirá una fundación para ayudar a los más necesitados.

 

Pablo Emiro Salas
Pablo Emiro Salas

Un hombre de posiciones fuertes

Este año, monseñor Pablo Salas se pronunció respecto a las críticas sobre la inversión que se hizo para la venida del Papa. “Vamos a financiar el partido de las Farc que vale $40 mil millones, el de un grupo armado que por 50 años desangró al país. A nadie le parece extraño, pero sí horrible financiar la venida de un hombre que trae un mensaje de paz”.En 2008, hizo un fuerte pronunciamiento sobre la corrupción. “El presupuesto de inversión del Estado es similar al que se han robado algunos por cuenta de la corrupción”, indicó sobre la situación del Espinal, Tolima, donde fue arzobispo. 

Trayectoria

Nació en Valledupar el 9 de junio de 1957. Realizó sus estudios de primaria en la Concentración Escolar Santo Domingo y los de bachillerato en el Colegio Nacional Loperena, ambos en Valledupar. Entró al Seminario Mayor de Bucaramanga como alumno por la Diócesis de Valledupar, cursó en esta Institución tanto el ciclo filosófico como el teológico. Recibió la Ordenación presbiterial el 2 de diciembre de 1984, incardinándose en la Diócesis de Valledupar. Durante los 23 años de ejercicio del ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:

• Párroco de San Francisco de Asís de la Paz y Capellán de la Normal María Inmaculada de Manaure (1984-1990)
• Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional (1984-2003)
• Canciller y rector de la iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Valledupar (1996-2003)
• Párroco de la Inmaculada Concepción de Valledupar (1991-1993; 2004-2007) 
• Profesor de Teología Dogmática en el Seminario Juan Pablo II de Valledupar (1996-2007)
• Vicario de Pastoral (2005 - 2007)

El 24 de octubre de 2007, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de El Espinal.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web