El Heraldo
Las autoridades pidieron a la comunidad atender las recomendaciones.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Nueva alerta roja por fuertes vientos en Barranquilla

El Ideam informó que se espera que la brisa baje su intensidad desde este jueves. Autoridades dieron recomendaciones para evitar emergencias.

El Ideam volvió a declarar la alerta roja por fuertes vientos en Barranquilla y el resto de la Región Caribe. La medida se adoptó luego de que el fin de semana se registraran vientos con velocidades de hasta 55 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzaban los 60 km/h.

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) espera que desde mañana jueves comience a disminuir la intensidad de las brisas y vayan desapareciendo en las próximas semanas.

Fuertes vientos se intensificarán en la región Caribe: Dimar

Según el reporte del Ideam, “este fenómeno es muy persistente y normal en la Costa Atlántica. Esta variabilidad se debe al movimiento de los frentes y zonas de alta presión en el Atlántico que generan una gradiente de presión y generalmente tiene más impacto en el centro y parte del occidente del Caribe colombiano”.

El instituto explicó que esta alerta para los vientos y oleajes está en rojo para el litoral central y el golfo de Urabá, donde se registran velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, mientras que las olas mantienen una altura entre los 2 y 3.5 metros.

Según la Dimar, este flujo de los vientos alisios sobre el mar Caribe se presenta por la interacción de dos sistemas de alta presión en el centro del océano Atlántico y sobre la península de Yucatán; asociados a un frente frío en las Antillas Mayores que interactúa con un sistema de baja presión ubicado en el centro del litoral Caribe colombiano.

Fuerte brisa dejó sin feria a los artesanos del Malecón del Río

Emergencias atendidas

En los últimos días, las autoridades han reportado que los fuertes vientos han causado daños en algunos sectores de la ciudad, como caída de árboles en las vías, daños en quioscos y puestos en zonas de playas y afectación en las redes eléctricas, entre otros.

Justamente, por esta razón, la empresa operadora del servicio de energía Air-e dispuso de un plan de contingencia que ha permitido atender las averías ocasionadas en las redes. Dicho plan los obligó a incrementar el personal para la atención de las emergencias y de esta manera disminuir –significativamente– el tiempo de atención.

De manera prioritaria son atendidos los daños a nivel de circuitos y posteriormente se reparan los daños menores.

Brisas causan caída de árboles en Barranquilla

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla ha atendido los llamados de alerta por la caída de árboles en la carrera 54 con 75, en la calle 57 con carrera 33 y en la calle 75 con carrera 48.

Otra de las emergencias atendidas por causa de los vientos fue en la feria del Gran Malecón del Río cuando varias carpas y elementos de exhibición se vinieron abajo. La situación fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y el Distrito.

Hansel Vásquez

Llamado a la ciudadanía

Las autoridades locales recomendaron abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, sin medidas de protección adecuadas, estar prevenidos delante de edificaciones en construcción o en mal estado, entre otros.

Además, la Alcaldía Distrital solicitó verificar el estado de los árboles ubicados en las propiedades para informar a las autoridades competentes evidencias de riesgos de caída de árbol y solicitar poda en los casos necesarios. De igual manera, avisar si hay antenas o avisos publicitarios en mal estado o inestable.

Alerta por valla publicitaria “a punto de caerse” por las fuertes brisas

A los constructores les pidió implementar los protocolos de seguridad en el trabajo, evitar trabajos en altura durante el incremento de los vientos, disponer adecuadamente de materiales y herramientas que puedan ser transportados por el viento, instalar vallas de protección y mallas para contener la caída de cualquier elemento.

Se recomienda a la ciudadanía no transitar en zonas donde se realiza algún tipo de construcción.

Por último, recomienda ajustar las cubiertas o techos de sus viviendas con los amarres y ganchos correspondientes, retirar de los techos cualquier elemento que pueda ser transportado por el viento, asegurar objetos de decoración como cuadros, plantas, floreros que puedan caer su voladura, asegurar objetos ubicados en los balcones, revisar puertas y ventanas para evitar desprendimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.