El Heraldo
Plazoleta principal de la UAC. En el recuadro se aprecia a María Victoria Mejía.
Barranquilla

“No soy una figura decorativa”: rectora de la Uniautónoma

María Victoria Mejía, quien asumió las riendas de la institución hace dos semanas, aseveró que sin las medidas del MEN la desaparición era “inminente”.

Hace dos semanas asumió como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe la abogada María Victoria Mejía Orozco, quien llegó a la institución designada por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia que lleva a cabo esta cartera.

La académica ofreció ayer una rueda de prensa a los medios de comunicación de la ciudad, en donde habló de lo que serán sus funciones y prioridades en el alma máter, la relación con los sindicatos y sobre cómo avanzan las medidas de salvamento, entre otros temas. 

“No soy una figura decorativa, vine a la ejecución del plan de mejoramiento en el que está inmerso la universidad”, manifestó Mejía Orozco, quien detalló que dichas medidas estarán vigentes hasta abril del próximo año, tiempo en el que estaría en frente de la rectoría de la Uniautónoma.

Precisó que dichas medidas de salvamento avanzan en un 90%, gracias al trabajo de la comunidad académica y la anterior administración de la universidad. “Yo he venido en nombre del Ministerio para acompañar, no solo el tema administrativo y financiero, sino para trabajar paralelamente todo el tema de aseguramiento de la universidad”, indicó la rectora.

¿Qué hace falta?

La rectora explicó que para completar el 10% que hace falta del plan de salvamento del Ministerio de Educación faltan tareas como el cierre de la sede de Miami, que se daría en el mes de noviembre de este año.

Asimismo, sostuvo que también se debe solucionar el tema del cierre de la sede de Ocaña, en donde hay cerca de 40 estudiantes de derecho a los que les deben garantizar la finalización de la cohorte, bajo estándares de calidad. 

Mejía indicó que el borrador que presentó la sala de los nuevos estatutos no tiene mayores cambios frente a la participación de los diferentes estamentos.

Asimismo, fue enfática al afirmar que “si el Ministerio de Educación Nacional no hubiera impuesto las medidas de vigilancia, hoy no existiría la Universidad Autónoma del Caribe”. 

Explicó que dichos institutos de salvamento, de acuerdo a lo que indica la ley “no serán prorrogados”. “Estaría de acuerdo que, hasta tanto la universidad no esté blindada en temas de gobernanza pudieran continuar esas medidas”, sostuvo.

Medidas impopulares

La nueva rectora aseguró que dentro de sus funciones estará el tomar “medidas impopulares” en la normativa institucional, el estatuto general de la universidad, los órganos de dirección, el código de ética y de buen Gobierno. “Hay que intervenir las causas que dieron origen a la crisis de la universidad. Esas causas están representadas en falta de reglamentos que pudieran controlar todas las acciones y conductas humanas de quienes administraron en su momento”, aseveró Mejía Orozco. 

Se perdió información

La nueva rectora de la Uniautónoma, María Victoria Mejía, reveló que, durante el conato de incendio que se presentó en mayo pasado en el área administrativa, hubo información que se destruyó, que eran elementos probatorios dentro de las investigaciones en la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.