Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una voluntaria (blusa roja) se encarga de la logística en la zona de acceso a la Villa Centroamericana.
César Bolívar y Luis Felipe De la Hoz

“No importa la plata que deje de ganar, sino lo que aprendo”: Voluntarios de los Juegos

Unos 3.500 voluntarios brindan su apoyo en áreas técnica, logística, salud, entre otros sectores, de los Juegos 2018. Reciben subsidio de transporte y alimentación.

Se reconocen a distancia por su indumentaria colorida, hecha para reflejar en la oscuridad. Son jóvenes y tienen la voluntad de apoyar en distintas áreas. Se trata de los 3.500 voluntarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, quienes aportan en la realización de este certamen en la capital del Atlántico y en las subsedes de Bogotá y Cali.

Al menos en Barranquilla, se desempeñan como auxiliar de logística, de protocolo, encargados de la zona técnica, de la hidratación, del transporte, de prensa y hasta de la salud de los deportistas y de los asistentes a los 15 escenarios deportivos que albergan a las 47 disciplinas.

Sin embargo, en esas áreas son distribuidos según la carrera académica que estén ejerciendo, de donde hayan egresado o el sector que se asemeje a sus cualidades y destrezas.

 

Voluntarios recorren los pasillos del Édgar Rentería para brindar apoyo a los asistentes. César Bolívar y Luis Felipe De la Hoz

Como es el caso de Misla Puche, estudiante de Gestión Hotelera en el Sena, quien fue ubicada en la Villa Centroamericana, donde se hospedan los deportistas, para prestar colaboración en la salida puntual de los buses que transportan a los participantes a sus destinos de competencia.

“Guarda mucho vínculo el área de transporte con mi carrera, porque estoy atendiendo a los clientes”, dice la joven de 17 años, quien agrega que 10 minutos antes de la salida programada tiene que estar ubicando a los atletas en el vehículo, llenar una planilla con la información del conductor, la placa del carro y despacharlos.

 

Encargados de logística vigilan cupos reservados. César Bolívar y Luis Felipe De la Hoz

Aunque el promedio de edad es de 20 años, según los registros de la Dirección de los Juegos 2018, Shila Tejeda tiene 39 años y se encarga de la organización del público en las tribunas del estadio de béisbol Édgar Rentería. No recibe remuneración por su labor como voluntaria, pero se siente a gusto con la experiencia que está viviendo.

“No importa la plata que deje de ganar, sino lo que aprendo. A mí me parece una buena oportunidad al momento de conocer otras culturas”, explica la técnica en atención al cliente antes de advertirle a un espectador que no podía apoyar sus pies en el espaldar de la silla de adelante.

Y ante la queja de un sector de voluntarios por falta de medios de transporte para llegar a sus sitios de funcionamiento, la organización de los Juegos estipuló un auxilio de transporte, según sus horarios.

Ahora, no reciben un salario, pero sí adquirirán un subsidio de transporte por un valor de $20 mil para quienes cumplan con una jornada completa de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., mientras que los de mediodía recibirán $10 mil. 

También reciben almuerzo, cena, refrigerios e indumentaria. Sin olvidar el impulso que esta labor le brinda a su carrera, según reconoce la comunicadora social y periodista en formación, Danna Jordan.

 

Voluntarias en área de prensa del Pibe Valderrama. César Bolívar y Luis Felipe De la Hoz

“El esfuerzo que nosotros hacemos acá se verá remunerado más adelante”, destaca la estudiante, que intenta cubrirse con una gorra el impacto del sol sobre su rostro en la Unidad Deportiva Pibe Valderrama, donde apoya en el área de prensa.

Labor “invaluable”

Por su parte, el director de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Daniel Noguera, no se ahorra palabras halagadoras al momento de destacar la labor de los voluntarios. 

“El aporte de los voluntarios es invaluable, han sacrificado tiempo de familia, de ocio y tienen una alta responsabilidad de que nos haya empezado a ir bien”, asegura el dirigente de los Juegos.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018
  • voluntarios
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web