No habrá cambios en fechas de subastas de Electricaribe

La superservicios Natasha Avendaño dice que se compromete a que los procesos se realizarán los días 3, 6 y 12 de diciembre de este año.

Archivo EL HERALDO
La superservicios Natasha Avendaño. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Barranquilla

La superservicios Natasha Avendaño dice que se compromete a que los procesos se realizarán los días 3, 6 y 12 de diciembre de este año.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, ratificó que en diciembre se conocerá el reemplazo de Electricaribe.

“En el Gobierno del presidente Iván Duque hemos tomado la decisión de encontrar una solución estructural a esta problemática. Tenemos un proceso andando con seis empresas nacionales e internacionales que se precalificaron en el mes de mayo. Vamos a realizar tres subastas: una para el mercado completo y luego una para cada uno de los mercados”, dijo la funcionaria.

El mercado se dividió en Caribe Mar (integrada por Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar) y Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y La Guajira). 

“Las tres fechas de subasta son el 3, 6 y 12 de diciembre”, reiteró la funcionaria en diálogo con el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador.

Además, el 25 de noviembre es último plazo para recepción de las propuestas por parte de las seis empresas calificadas en este proceso. Ente estas empresas seis son nacionales y tres son extranjeras. 

De esta manera, Avendaño se comprometió a cumplir con las fechas establecidas en el cronograma del proceso de búsqueda del nuevo operador del servicio de energía para la Costa Caribe y a revelar los nombres de los nuevos operadores u operador antes de finalizar el año. 

El parlamentario costeño le hizo un llamado para defender a los trabajadores de la empresa comercializadora y distribuidora de energía en la región, de quienes dijo “no tienen la culpa de la debacle de esa empresa”. Y la superintendente le garantizó en esta materia que “el activo más importante de Electricaribe no son los cables o las subestaciones, son los empleados y se priorizarán sus derechos". 

Barguil afirmó que no cesará el control político de la Bancada Caribe sobre este proceso: “Estaremos vigilantes, haremos el control político y no nos vamos a descuidar un minuto porque el anhelo de todos es tener un servicio de calidad y con tarifas justas”

Actualmente empresa avanza en el proceso de segmentación del mercado, información que estará a disposición de los interesados. 

Precisamente Avendaño había señalado que “hay varias tareas en el ejercicio de segmentación que deben irse adelantando, pero como solo sabremos hasta que se termine la última subasta, si el mercado se segmentará o no, hay acciones legales que no se pueden emprender antes”.

No obstante avanzar en el proceso permitirá que se entregue la operación a las empresas que ganen la adjudicación en el menor tiempo posible. El Gobierno nacional espera que eso se pueda realizar en el primer semestre de 2020.
El Gobierno también ha señalado que queda abierta la opción de que un solo inversionista asuma la prestación del servicio en toda la Región Caribe.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web