El Heraldo
La superservicios Natasha Avendaño. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

No habrá cambios en fechas de subastas de Electricaribe

La superservicios Natasha Avendaño dice que se compromete a que los procesos se realizarán los días 3, 6 y 12 de diciembre de este año.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, ratificó que en diciembre se conocerá el reemplazo de Electricaribe.

“En el Gobierno del presidente Iván Duque hemos tomado la decisión de encontrar una solución estructural a esta problemática. Tenemos un proceso andando con seis empresas nacionales e internacionales que se precalificaron en el mes de mayo. Vamos a realizar tres subastas: una para el mercado completo y luego una para cada uno de los mercados”, dijo la funcionaria.

El mercado se dividió en Caribe Mar (integrada por Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar) y Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y La Guajira). 

“Las tres fechas de subasta son el 3, 6 y 12 de diciembre”, reiteró la funcionaria en diálogo con el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador.

Además, el 25 de noviembre es último plazo para recepción de las propuestas por parte de las seis empresas calificadas en este proceso. Ente estas empresas seis son nacionales y tres son extranjeras. 

De esta manera, Avendaño se comprometió a cumplir con las fechas establecidas en el cronograma del proceso de búsqueda del nuevo operador del servicio de energía para la Costa Caribe y a revelar los nombres de los nuevos operadores u operador antes de finalizar el año. 

El parlamentario costeño le hizo un llamado para defender a los trabajadores de la empresa comercializadora y distribuidora de energía en la región, de quienes dijo “no tienen la culpa de la debacle de esa empresa”. Y la superintendente le garantizó en esta materia que “el activo más importante de Electricaribe no son los cables o las subestaciones, son los empleados y se priorizarán sus derechos". 

Barguil afirmó que no cesará el control político de la Bancada Caribe sobre este proceso: “Estaremos vigilantes, haremos el control político y no nos vamos a descuidar un minuto porque el anhelo de todos es tener un servicio de calidad y con tarifas justas”

Actualmente empresa avanza en el proceso de segmentación del mercado, información que estará a disposición de los interesados. 

Precisamente Avendaño había señalado que “hay varias tareas en el ejercicio de segmentación que deben irse adelantando, pero como solo sabremos hasta que se termine la última subasta, si el mercado se segmentará o no, hay acciones legales que no se pueden emprender antes”.

No obstante avanzar en el proceso permitirá que se entregue la operación a las empresas que ganen la adjudicación en el menor tiempo posible. El Gobierno nacional espera que eso se pueda realizar en el primer semestre de 2020.
El Gobierno también ha señalado que queda abierta la opción de que un solo inversionista asuma la prestación del servicio en toda la Región Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.