Barranquilla

Mujeres alertan por incremento de los feminicidios y la violencia

32 colectivos feministas se reunieron en la Plaza De la Paz para sensibilizar sobre la no vulneración de los derechos.

Caía el sol y la Plaza de la Paz de Barranquilla recibía a las representantes de 32 colectivos feministas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Desde las 4:00 p. m. hasta las 7:30.p. m. estuvo programado el llamado que se hizo popular en redes sociales y que convocó a mujeres a alzar la voz en la lucha por sus derechos.

Las pañoletas de color morado –que representan la lucha por la igualdad–, pancartas, stickers, actividades lúdicas y puestas en escena fueron algunas de las demostraciones creativas con las que los colectivos feministas quisieron concientizar a la ciudadanía del aumento de violencia, la vulneración de derechos y los feminicidios en el país.

Emma Doris López, coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, líder del colectivo Movimiento Social de Mujeres y coordinadora de la convocatoria, sostuvo a EL HERALDO que el Atlántico se unió a la bandera Estallido Nacional Feminista.

“Estamos aquí para alzar la voz, el 8 de marzo no se celebra, se conmemora. Por eso, nos unimos a la bandera ‘Estallido Nacional’, que consiste en un movimiento mundial que hace frente a la violencia, al feminicidio y que principalmente lucha por la ‘paridad’ en los espacios de participación”, sostuvo la líder de mujeres.

Educadores, artistas, campesinas, mujeres afro y comunidad Lgbtb alzaron sus brazos y una sola voz coreaban arengas como “No quiero tu piropo, quiero tu respeto” y “No aparecen muertas, fueron asesinadas”.

Me pongo en tus zapatos

Una de las muestras artísticas que más impactó a los asistentes fue la exposición ‘Me pongo en tus zapatos: tacones por nosotras’. Con pares de zapatos tipo puntillas, acompañados de carteles escritos en cartulina de colores, recordaban los nombres de las últimas mujeres asesinadas en el Atlántico y con ello el nombre de sus agresores.

Denis García Arroyo, directora del colectivo ‘Mujeres y Paz’ de la afrocomunidad suroccidente de Barranquilla, afirmó que el foco principal de este tipo de manifestaciones es alzar la voz y mostrar la “verdadera lucha”.

De luto

Con un vestido blanco, pañoleta y con un tapaboca que lucía una frase “que nada tape mi voz”, Jackeline Osorio, miembro del Consejo Consultivo de Mujeres del Atlántico, rechazó la violencia y resaltó la lucha contra los múltiples asesinatos ocurridos en lo que va corrido del año 2021.

De manera simultánea a la convocatoria en la Plaza de la Paz, las localidades Norte Centro Histórico, Metropolitana, Suroccidente y Riomar contaron con muestras similares y continuarán con la agenda todo el mes, que además involucra a una Escuela Popular, que llega a la mujeres vulnerables de la zona para informarlas y enseñarles cómo hacer tutelas, pliegos de peticiones y demás mecanismos que les permitan defenderse cuando lo necesiten.

Marchas en el país

Miles de feministas colombianas vestidas de negro y morado salieron este lunes a protestar por los feminicidios en una multitudinaria marcha que inundó las calles del centro de Bogotá y otras ciudades del país, y que fue liderada por mujeres racializadas, trans y con diversidad funcional.

Esta marea de mujeres clamaba en la capital por un luto nacional contra el asesinato de mujeres, con pancartas donde se recordaba que “feliz será el día que no falte ninguna” y “vivas nos queremos”.

En Medellín inauguraron el día con un funeral simbólico por los feminicidios y lo cerraron con una gran marcha a ritmo de batucada y muchas camisetas moradas.

La marcha de Cartagena transcurrió por uno de los sectores más empobrecidos y peligrosos de la ciudad, llenándolo de danza de tambores y canciones a la que acudieron unas mil mujeres que durante todo el recorrido arengaron por respeto a la vida, por el derecho al trabajo, al cuerpo, al territorio y a la paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.