Movimiento de carga en septiembre aumentó en un 26%

Según el Distrito, se movieron 916.000 toneladas en el mes. Cormagdalena indicó que “siguen comprometidos”.

César Bolívar
La draga china que trabaja en el río Magdalena. César Bolívar
Más contenidos
Barranquilla

Según el Distrito, se movieron 916.000 toneladas en el mes. Cormagdalena indicó que “siguen comprometidos”.

El jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo, expresó que “están muy contentos” con el resultado “inmediato” en el impacto económico en la ciudad luego de los dragados en el río Magdalena e indicó que, esta última semana, tuvieron la oportunidad de recibir 20 embarcaciones en un mismo día, siendo este uno de los resultados del “calado estable” con el que ya cuenta Barranquilla hasta diciembre.

“Tuvimos un mejor mes de septiembre si lo comparamos con el del año pasado, con un incremento del 26% en movimiento de carga pues se movieron 961.000 toneladas. Cifras que reflejan el dinamismo de la economía y la idea es que en las próximas semanas lleguemos a 10 metros de calado”, agregó Curvelo.

De igual manera, muy satisfecho con los dragados en el Río se mostró el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, quien además manifestó que hoy se están viendo los resultados de un “dragado diferente y más eficiente” que está logrando “crecimiento económico para Barranquilla”.

En una rueda de prensa realizada en el Club de Pesca, acompañado por el gerente para América Latina de la compañía Shanghai Dredging Company, representantes de Findeter y el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo, el directivo manifestó que “no es noticia que la draga esté en funcionamiento, pues siempre van a tener que dragar en Barranquilla”, y que “las terminales portuarias llenas y el crecimiento económico en la ciudad” son dos de los síntomas de las “buenas labores” que se están llevando a cabo en el río Magdalena.

Según indicó Jurado, en el Río se están realizando de manera “permanente” batimetrías que controlan, no solo el avance del dragado, sino también la seguridad para la navegación en las proximidades a Barranquilla.

Con un calado autorizado de 9.80 m, desde Cormagdalena piensan en un “canal de navegación” como una propuesta diferente a la necesidad de hacerlo por la llegada inminente de una embarcación. Para eso, el directivo indicó que se presentó una propuesta para la remoción de 1.100.000 metros cúbicos de sedimento, cifra que se maneja para los 22 kilómetros del canal de Acceso.

“Hoy la draga está cerca del kilómetro 22, en las cercanías al Puente Pumarejo, y hay varias instalaciones portuarias en ambos costados del Río que se ven beneficiadas de esa seguridad náutica y de la optimización en la capacidad operativa. Con eso presentamos evidencia de que no llegamos a dragar para remover el sedimento y luego, al llegar un barco, se bloqueara el canal. Nuestra idea es atender de manera integral los 22 kilómetros del canal de Acceso”, explicó el director de Cormagdalena.

Con respecto a los comicios electorales de finales de octubre y sobre los inicios de nuevas administraciones locales y departamentales a partir de enero del próximo año, Jurado manifestó que cuenta con el respaldo y el compromiso del Gobierno Nacional. Además, indicó que “se hará equipo” con los representantes que resulten elegidos para así continuar trabajando por el bienestar del proyecto.

Por su parte, Jhin Cho, gerente general en Latinoamérica de la empresa Shanghai Dredging Company, que inició trabajos de dragado en el canal de Acceso desde el 9 de septiembre, indicó que se han ejecutado un estimado de 250.000 metros cúbicos de sedimento en el canal, pero que el objetivo para diciembre, fecha en la que finaliza el contrato, es de 1.100.000 metros cúbicos, lo que equivale, según el empresario chino, a 4 millones de dólares.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web