El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Monitoreo de la calidad del aire se fortalece con una nueva estación

Empezará a funcionar el otro año en el sector de Juan Mina como parte de un plan integral para monitorear condiciones del aire en la ciudad.

Para enfrentar los desafíos que presenta la contaminación atmosférica, en Barranquilla se estableció un plan integral para la gestión de la calidad del aire. 

Este instrumento tiene como objetivo mejorar gradualmente las condiciones del aire de la ciudad mediante medidas, que incluyen la puesta en marcha de una nueva estación de monitoreo. 

Juan Mina fue el sector escogido para el funcionamiento de la estación, teniendo en cuenta su acelerado crecimiento industrial. 

“Este es un proyecto que hemos venido estructurando durante el año, el cual permitirá fortalecer el monitoreo en la ciudad y asimismo tomar decisiones asertivas para mejorar la calidad de aire”, dijo el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres. 

Cáceres también explicó que esta nueva herramienta permitirá el muestreo de partículas contaminantes PM10 y PM2.5. 

La nueva estación que se unirá a las 3 existentes, tuvo un costo de $327 millones. Estos recursos provienen de regalías y del ente ambiental. 

“Aunque el protocolo de seguimiento y calidad del aire dispone que tres estaciones deben medir sólo PM10, las estaciones que tenemos y la nueva tienen la capacidad de medir todos los contaminantes”, informó Cáceres.

El Plan de Desarrollo del Distrito contempla cinco estaciones.  

Actualmente hay estaciones de monitoreo en la Escuela de Policía Antonio Nariño, en el parque Tres Ave Marías y en la Universidad del Norte. 

Otros objetivos

El plan integral para la gestión de la calidad del aire también  busca conocer cómo se está comportando la ciudad en materia desarrollo urbano y qué usos le está dando la ciudadanía a los recursos renovables, la idea de responder estos interrogantes es diseñar una hoja de ruta que permita garantizar la calidad del aire que respiran los barranquilleros. 

“Como elemento fundamental queremos establecer metas a partir de ese diagnóstico”, indicó el director de Barranquilla Verde. 

También se harán seguimientos a las industrias y a los vehículos  para saber qué tanto están contaminando. 

“Aunque no tenemos una problemática fuerte en cuanto a niveles de contaminación, nuestra idea es ser más preventivos que correctivos”, agregó el directivo. 

Metas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado valores guía en calidad del aire que se recomiendan a los territorios para la protección de la salud de la población. En ese sentido, Barranquilla Verde busca que  de aquí al 2030 se cumplan los objetivos establecidos por la OMS para garantizar a la ciudadanía un aire más limpio.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • calidad del aire
  • contaminación ambiental
  • Juan Mina
  • Mecanismo de Monitoreo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.