El Heraldo
En la reunión estuvieron Jaime Pumarejo, Ángela María Orozco, Pedro Jurado, Efraín Cepeda, Martha Villalba, Guillermo Polo y Carlos Acosta.
Josefina Villarreal
Barranquilla

En 9 meses estará lista la APP del Río

Lo anunció la ministra de Transporte durante una reunión con el alcalde de Barranquilla y varios congresistas.

Este sábado el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Barranquilla y Cormagdalena dieron a conocer que el APPdel Río estará estructurado –a más tardar- en marzo del 2022.

La ministra Ángela María Orozco, dio a conocer que ya salió el decreto que permite salir a licitación en el siguiente semestre.

Con esto se va a garantizar un dragado permanente del canal de acceso el cual será fructífero ya que desde hace unos años se ha ido manteniendo el calado operativo en 9.5 metros y con la permanencia se puede mejorar.

“El Gobierno nacional ha tenido el compromiso permanente, de garantizar las condiciones de dragado, mientras se hace todo el trámite de tener la mejor APP posible para garantizar la estabilidad del río durante 15 años”, dijo Orozco.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo, señaló que el trabajo en equipo que siempre rinde resultado y lo que se ve hoy es que, pese a que pasaron por años difíciles de mantenimiento del río Magdalena, han tenido la mayor inversión de mantenimiento de dragado y sostenibilidad, siempre se ha contado con el apoyo de Cormagdalena y el Ministerio de Transporte.

Indicó que los anuncios que se dan, la ciudad los está esperando desde hace décadas y que tener el APPdel río en marzo del 2022 ayudará, no solo a tener la navegabilidad fluvial necesaria sino a crecer su sistema portuario e insertarse en mecanismos multimodales de transporte de Colombia.

Lo que quiere decir que se podrá llegar a Barrancabermeja con carga, y ahí hacer intercambio para llegar al interior del país. “Eso significa más competitividad, más empleo, más posicionamiento de la ciudad y de Colombia, es una gran noticia”, dijo.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, indicó que esperan que el próximo 8 de julio la ministra de Transporte haya dado instrucciones de aumentar el presupuesto de Cormagdalena en la vigencia 2021 para adicionar más recursos al dragado del canal de acceso.

“Vamos a cerrar el año con una cifra superior a $30.000 millones de pesos y son completamente justificados porque tenemos la evidencia de la recuperación económica”, manifestó Jurado quien aseguró que este año van a superar los dos millones de metros cúbicos dragados y ya se ha tragado más de un millón cuatrocientos mil.

Indicó que al año pasado fue lluvioso por el fenómeno de La Niña que dejó condiciones poco favorables del canal de acceso.

Vía Barranquilla – Ciénaga

El segundo anuncio que hizo la ministra Ángela María Orozco fue que están a poco de sacar la licitación de los viaductos de la vía que comunica Barranquilla con Ciénaga, el cual también –como dijo- es un compromiso de la nación.

Destacó que el proceso de apoyo de la Bancada Caribe fue clave para conseguir los recursos, que son más de $700.000 millones.

“Están ad portas de entregarnos los estudios para salir a licitación, son excelentes noticias”, dijo.

El alcalde del Distrito recalcó que con la construcción de los viaductos se terminará de “sufrir” en la vía entre Barranquilla y Ciénaga, ya que hay una alta accidentalidad y alta afluencia de vehículos.

“Por fin podremos construirla en dos calzadas, pero al mismo tiempo, sin detrimento hacia el medio ambiente”, aseguró Pumarejo quien además, anunció que con el apoyo de Cormagdalena y Mintransporte, contrataron los mismos expertos que hicieron el estudio para el APP del Río Magdalena y con lo que van hacer el estudio para la protección y mejoramiento de la Playa de Puerto Mocho, la Ciénaga de Mallorquín y el Puerto de Aguas Profundas de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Río Magdalena
  • Ministerio de Transporte
  • Alcaldía de Barranquilla
  • APP del Río Magdalena
  • Jaime Pumarejo
  • Ángela María Orozco
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.