El Heraldo
Sara Rodríguez Manzur, Cecilia Arango, Eduardo Verano de la Rosa, Luis Gilberto Murillo, Alberto Escolar Vega y César Rey Ángel durante la instalación del comité. Jesús Rico
Barranquilla

Minambiente y gobernadores revisan avances de la vía Ciénaga-Barranquilla

El ministro Murillo anunció que se reunirá con los mandatarios de Atlántico y Magdalena, con la ANI, la Anla y el generador del proyecto.

Avanzar rápidamente en la ejecución de la doble calzada Ciénaga–Barranquilla, prometen el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El ministro, quien estuvo ayer en Barranquilla en la instalación del comité para la coordinación interinstitucional en la Gestión de Áreas Protegidas y Humedales de importancia estratégica del Atlántico, indicó que van a revisar el cronograma que tienen actualmente.

“Para poder establecer nuevos tiempos y que podamos tener respuestas para avanzar en la tarea de que esta vía se haga, pero en el marco del cambio de adaptación de cambio climático”, señaló el alto funcionario.

La propuesta será evaluada hoy en Santa Marta en una reunión entre el ministro de Ambiente, los gobernadores del Magdalena y Atlántico, Rosa Cotes y Eduardo Verano, respectivamente, junto a los generadores del proyecto, miembros de la ANI y la directora de la Anla, Claudia González.

Luis Gilberto Murillo explicó que la demora en la aprobación de la construcción de la doble calzada se ha dado por unos retrasos en los generadores del proyecto en presentar el diagnóstico ambiental de alternativa, para que la Anla pudiese tomar una decisión. Indicó que eso ya se hizo y está en ajustes de la documentación y revisión.

“Queremos que se cierre el proceso de revisión de la documentación y la Anla pueda pronunciarse para que el originador pueda iniciar su hoja de ruta del proyecto. Una vez se tenga esto, la ANI puede liberar algunos unos recursos para mantener la vía”, declaró el ministro.

Ampliar reserva Titi

Durante la instalación del comité, el gobernador Eduardo Verano le presentó una “idea borrador” al ministro de Ambiente de ampliar la reserva del Titi Cabeciblanco.

Actualmente son 1.600 las hectáreas las que existen entre Atlántico y Bolívar. Y lo que pretenden es llegar a 6.000 u 8.000 hectáreas, pero llegando a un acuerdo entre los dos departamentos, ya que las zonas están en litigio. “Proponemos declarar esa zona como supra o intre departamental. Para que sea un gran parque natural, para preservar el Titi”, manifestó Verano.

Remoción pagada por el responsable

El director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, Alberto Escolar, manifestó que el derrame del hidrocarburo que se dio la semana pasada en el Río Magdalena está siendo removido por la entidad. “La Fiscalía deberá revertir los costos al responsable, porque ellos deberán pagar este daño”, manifestó Escolar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.