El Heraldo
Un grupo de migrantes es atendido en el PAO ubicado en las oficinas de la Personería, en la calle 38 #45. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Migrantes: PAO atienden a 60 personas por día en el Atlántico

Retornados y venezolanos reciben orientación sobre varios temas, en tres puntos ubicados en el departamento. Programa tiene el apoyo de la Gobernación y la Acnur. 

La Gobernación informó que, en promedio, 60 migrantes al día  son atendidos en los tres Puntos de Atención y Orientación, PAO, ubicados en los municipios de  Suan, Baranoa y Barranquilla.  

En estos lugares dos profesionales “capacitados” guían e informan de manera integral a los venezolanos y retornados que llegan en busca de información para solventar su situación legal en el país y otro requerimiento de tipo administrativo. Además, se realizan jornadas especiales de atención en otros municipios, ante la imposibilidad económica o física de algunas personas que no pueden llegar hasta los puntos. 

El programa fue puesto en marcha por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, y con apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas -Acnur- desde finales de 2018, cuando las entidades suscribieron una carta de intención en pro de ayudar a los venezolanos y retornados. 

“Es un lugar de acogida para los venezolanos y colombianos que regresan a su país, donde pueden orientarse e informarse sobre sus derechos al estar en Colombia, a qué servicios pueden o no acceder, y la documentación que necesitan para estar legalmente en el país, entre otros”, explicó Karen Osorio, coordinadora del Programa de Gestión de Paz Territorial de la Gobernación.

Los puntos

 La atención en los tres PAO se brinda de forma gratuita, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua, de lunes a viernes. El PAO ubicado en Suan está en el Centro Integral de Desarrollo (C.I.D), en la carrera 22 #8-56, y acoge a las personas asentadas principalmente en los municipios del cono sur del departamento como Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria, Repelón y Santa Lucía.

En Baranoa, el PAO funciona en el Centro de Convivencia Ciudadana, en la carrera 19 #11-131. Allí se atiende la zona centro del departamento: Luruaco, Sabanalarga, Polonuevo y Usiacurí.

El tercer punto está habilitado para las personas residentes en el área metropolitana de Barranquilla, y se encuentra en las oficinas de la Personería Distrital, en la calle 38 #45-01, piso 2.

“Buscamos arropar la mayor cantidad de población de venezolanos asentados en territorio atlanticense, quienes son los que están más desinformados sobre sus derechos y deberes al llegar al país”,  precisó la funcionaria.

Los principales ejes de atención de los puntos se basan en la orientación y remisión a rutas de atención y acceso a derechos de educación, salud, empleabilidad e identidad.

Ofrecen además asesoría jurídica y orientación en temas migratorios.

También entrega de permisos especiales de permanencia en el país, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la legislación colombiana: haber ingresado por un control migratorio, con su pasaporte sellado antes del 17 de diciembre de 2018. O haber sido censado en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en el año 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.